La Fiscalía procesa a brazo armado de ‘Los Choneros’
17/12/2020Vuelco de bus en Salcedo deja seis muertos y 14 heridos
18/12/2020La Cruz Roja del Azuay y la Asociación Estudiantil de Trauma y Emergencia, AETE, instalaron la campaña de donación de sangre ‘En Navidad regala vida’. Hoy 18 de diciembre de 2020 se estarán receptando las pintas en el Parque de la Madre en Cuenca hasta las 17:00.
Lenin Amoroso, secretario general de la Junta Provincial del Azuay de la Cruz Roja Ecuatoriana, señaló que la campaña se desarrolla a nivel nacional bajo el lema “salve tres vidas”.
El funcionario señaló que hay muchos mitos en cuanto a la posibilidad de ser donantes. “Lo primero es la voluntad (…) pero quienes no pueden donar son las personas que se han hecho un tatuaje en el último año, quienes han pasado por una cirugía mayor donde se pierde sangre y las embarazadas; los demás estamos en toda la capacidad de donar”, señaló Amoroso.
Los médicos se encargan de efectuar los respectivos chequeos para determinar si las personas están en condiciones de hacer la donación.
Pedro Zamora fue uno de los ciudadanos que en horas de la mañana se acercó para colaborar con esta campaña e invitó a la ciudadanía a participar.
“Lo hago porque es importante para salvar a las personas que están en los hospitales por distintas dolencias”, expresó el joven que tenía un tatuaje en el brazo, lo cual no fue impedimento, pues transcurrido un año las personas son aptas para donar.
Amoroso recalcó que en Cuenca se necesitan alrededor de 1.500 pintas de sangre al mes, pues la ciudad está ubicada en una zona estratégica donde los Centros Médicos atienden a pacientes de provincias cercanas como Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
Asimismo, lamentó que en el Ecuador no hay una cultura de donación de sangre. “La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que en los países debe haber entre 2 y 5 % de donantes de la población (…) en la ciudad y en el país no contamos con esa cultura por eso siempre estamos haciendo estas campañas de concienciación”, subrayó.
Con una pinta de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, por los componentes que se extraen de una muestra: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
En Cuenca hay un punto permanente para recibir las donaciones. Quienes deseen hacerlo pueden acudir a la casa de la Cruz Roja ubicada en la calle Borrero 6-57. (I)