• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher: una oportunidad para la concienciación en Ecuador

            Publicado por Redacción Salud el 28/09/2023

            Más de 300 millones de personas en el mundo sufren alguna de las 7.000 enfermedades denominadas como raras que existen en la actualidad. Gaucher afecta a uno de cada 60.000 habitantes y provoca el crecimiento anormal del hígado y el bazo, debilidad de los huesos y afectación en el funcionamiento de la médula ósea.

            Esta enfermedad rara es un trastorno genético hereditario, provocado por la deficiencia de una enzima que ayuda a las células del cuerpo a procesar un tipo de grasa. Al estar deficiente esta enzima, las células no cuenta con la capacidad normal de degradación de dicha grasa, provocando que ésta se acumule en los órganos, especialmente en el bazo y el hígado. También puede acumularse en el tejido óseo, lo que aumenta el riesgo de sufrir facturas.

            Principales manifestaciones de la enfermedad:

            • Síntomas abdominales como dolor, pesadez o abultamiento causado por el crecimiento del hígado y el bazo.
            • Dolor o fractura de los huesos. También puede interferir en la irrigación sanguínea hacia los huesos, lo cual puede causar la pérdida de partes del hueso2
            • Palidez y debilidad causada por anemia, debido a la disminución de los glóbulos rojos
            • Moretones y sangrados, originados por plaquetas bajas

            Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con Enfermedades Raras es el diagnóstico. Un paciente puede esperar, en promedio, cuatro años hasta obtenerlo, por desconocimiento de la patología.

            La Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (FEPEL – DASHA) trabaja hace más de una década en beneficio de quienes padecen de este trastorno y sus familias. Es parte de la Corporación Ecuatoriana de Enfermedades Raras y, junto a la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), ha unido esfuerzos para lograr una política global en beneficio del paciente y su cuidador.

            Para su presidente, Eliecer Quispe Fray, los retos ahora pasan por hacer visible la enfermedad, exigir la incorporación de políticas públicas efectivas enfocadas en el diagnóstico temprano, registro de pacientes y la entrega de un tratamiento adecuado.

            De acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud (Ley 67), vigente en el país, las personas que padecen enfermedades raras gozan de doble vulnerabilidad. Por esta razón, FEPEL – DASHA se mantiene expectante de que el nuevo gobierno pueda visibilizar, sensibilizar a la población y atender sus necesidades.

            Tratamiento

            El tratamiento de las personas con Gaucher consiste en el reemplazo enzimático que reduce la progresión de la enfermedad y ayuda a mantener y mejorar la calidad de vida. En caso de no recibirlo, los pacientes pueden presentar complicaciones como sangrado, fracturas, osteoporosis, falla del hígado, retraso en el crecimiento de los niños, y en algunos casos, debido a la severidad de la enfermedad, fallecer.

            Este 1 de octubre, en el Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, instamos a la sociedad ecuatoriana y a las autoridades de Gobierno a aumentar la concienciación sobre esta enfermedad rara. La Fundación Ecuatoriana de Pacientes conEnfermedades de Depósito Lisosomal (FEPEL – DASHA) trabaja incansablemente para mejorar el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados. Juntos, podemos hacer la diferencia en la vida de quienes padecen esta enfermedad.

            Compartir
            8
            Redacción Salud
            Redacción Salud

            Articulos relacionados

            18/04/2026

            Altas temperaturas en Ecuador: qué está pasando con las mascotas y cómo protegerlas a tiempo


            Leer mas
            18/04/2026

            Ecuador se suma a “Vidas Extraordinarias”, movimiento latinoamericano que busca transformar la forma de vivir la hemofilia


            Leer mas
            18/04/2026

            La vacunación no termina en la infancia: qué vacunas necesitamos a lo largo de la vida


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología