UPA y Amistad Club rinden homenaje a entidades que participan en las Mascaradas
06/01/2021Sistema de alcantarillado combinado en Narancay estará listo en julio
06/01/2021El presidente Lenín Moreno anunció que el 18 de enero de 2021 llegarán al Ecuador las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, que han sido desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer aliada con la alemana BioNtech.
“Las primeras dosis llegarán el día 18 y empezarán a ser administradas de forma inmediata al personal de primera línea que está en contacto con las personas con COVID, médicos, enfermeras, auxiliares y también militares y policías”, explicó hoy Moreno en el programa ‘De Frente con el Presidente’.
La Fase 1 del denominado ‘Plan Vacunarse’ iniciará entre fines de marzo e inicios de abril.
En una segunda fase se administrará las dosis a personas que tengan enfermedades catastróficas, adultos mayores y personas con discapacidad. La aplicación no será obligatoria en el país.
No deben vacunarse:
- Los menores de 18 años
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
- Personas alérgicas, con problemas de coagulación o inmunodepresivas
- Y las que ya se hayan contagiado de coronavirus.
Ecuador suma 216.083 casos de COVID-19, según el reporte del Ministerio de Salud difundido ayer. Un total de 1.003 contagios se registraron entre el lunes y martes. El número de fallecidos es de 9.530 a los que se suman 4.573 “fallecidos probables”, para un total de 14.103 decesos.
La llegada de las 50.000 dosis de vacunas será desde el día 18 en entregas periódicas semanales, hasta la “segunda gran entrega” que está prevista para el mes de marzo, indicó el presidente Moreno, quien se mostró dispuesto a recibir la inyección.
El Mandatario agregó que el Gobierno está preparado con la cadena de frío que requieren las vacunas. “Hemos hecho contacto con fábricas de hielo seco para que nos provean del hielo que se requiera para mantener esos -70 grados en la vacuna para garantizar su efectividad”.
Asimismo, adelantó que viajará a Washington antes de la entrega a fin de gestionar una mayor cantidad de vacunas con Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Por su parte, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, advirtió que la aplicación de la vacuna será un proceso paulatino. “Los ciudadanos deben mantener las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones”, subrayó Zevallos, quien atribuyó a esto el repunte de casos y saturación de camas UCI.
El Ministro resaltó que se está requiriendo “que cada vacuna que ingrese al Ecuador tenga aprobación de la FDA o de su equivalente europeo que es el EMA. Sin eso no vamos a vacunar a ningún ecuatoriano”, dijo.
Zevallos agregó que la logística es un tema complejo, desde la recepción hasta el almacenamiento. “Tenemos un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 puntos de vacunación, pero nos hemos preparado con la Academia, con grupos de la sociedad civil, con la empresa privada para tener una estrategia que garantice la dispensación de la vacuna”, señaló el Ministro. (I)