1,7 millones de personas salen de la central de riesgos
24/05/2021Este miércoles se retoma la vacunación contra la Covid 19
25/05/2021Quiero comenzar mi artículo preguntándonos: ¿cuánto leemos al día? Nuestro país y por ende nuestra ciudad se ha ubicado en los últimos puestos de aquellos en los que sus ciudadanos no practican el hábito de la lectura, según estadísticas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de la Unesco, pues registraba una cifra de lectura en Ecuador de 0,5 libros al año por persona, que equivale a medio libro por año, situación que preocupa profundamente especialmente en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia, aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimiento y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura. Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de ésta, accederemos además a poseer buena escritura, ortografía y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes. Sobre la base de esa premisa, es de suma importancia fomentar en la población el hacer de la lectura un hábito, ya que significará que en el futuro nos encontremos con personas más conocedoras de las distintas realidades y por ende más tolerantes y conscientes de la diversidad
Con éstos antecedentes, quiero proponer la creación de Bibliotecas Comunitarias sectorizadas en el territorio urbano de Cuenca, que satisfaga las necesidades y requerimientos tanto para estudiantes como para la población adulta. Si bien la bibliografía abarcará todas las áreas del conocimiento, se pondrá énfasis en textos de uso escolar, obras de referencia, arte, literatura de ficción especialmente infanto-juvenil y ciencias sociales. La bibliografía didáctica se podrá obtener por medio de convenios con las editoriales escolares más importantes. Las obras artísticas, literarias, de referencia y de interés general serán seleccionadas de las principales donaciones recibidas.
Las ventajas que produciría la creación de las bibliotecas comunitarias son múltiples, algunas ya descritas; pero también ayuda a disminuir los índices de inseguridad, disminuye los costos de desplazamientos de la población, promueve la cohesión familiar y barrial; en tal virtud, recomiendo al Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura y Dirección Municipal de Cultura trabajar en un proyecto conjunto que posibilite la implementación de las bibliotecas comunitarias y fundamentalmente propender al incremento de los índices de lectura en la ciudad.