Aunque los cierres de vías se mantienen en distintos puntos de Quito, principalmente en sus accesos, en la ciudad la calma se ha mantenido, al menos hasta las 12:00 del 23 de junio de 2022.
Los manifestantes indígenas que estaban apostados en la Plaza Indoamérica, de la Universidad Central, en Quito, caminaron hacia la Casa de la Cultura en dónde se prevé la realización de una asamblea.
Sin embargo, fuera de Quito los reportes de hechos violentos se mantienen. Estas son las principales novedades de esta jornada:
Manifestante muere durante las protestas en Quito
La Conaie confirmó la muerte del ciudadano Henry Quezada Espinoza durante los enfrentamientos que tuvieron lugar la tarde del jueves 23 de junio de 2022 en el parque de El Arbolito, luego de que el movimiento indígena se instalara en el ágora de la Casa de la Cultura e intentara avanzar hacia la Asamblea Nacional.
La organización que encabeza la movilización nacional que ya lleva 11 días, informó que el deceso ocurrió por un trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones.
Los manifestantes identificaron una granada, supuestamente, arrojada por la Policía, agregó en una publicación de Twitter, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. “Reprimir con abuso de la fuerza las protestas pone en riesgo la vida e integridad de las personas para ejercer su derecho a la protesta”.
La víctima era exestudiante del colegio Mejía y había nacido en 1982. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la Policía dará todas las facilidades para que esa muerte sea investigada.
Según Carrillo, se solicitó a Medicina Legal que practique el levantamiento del cadáver “en presencia de un defensor del pueblo y con profesionales de medicina legal independientes de la institución”.
“Como Policía hemos dado disposiciones expresas al respecto y el personal policial no salió con elementos como carabinas, con perdigones o elementos letales, solo gas y lo que está autorizado por la ley”. Además informó, que se ha reportado la retención de más de 100 militares en San Antonio de Pichincha.
“Siguen cometiendo delitos, estamos registrándolos para presentar luego a la administración de justicia, además se ha reforzado la zona con personal de inteligencia, policía judicial y uniformados, para lograr su liberación”.
Carrillo aseguró que en la jornada del 23 de junio 12 policías resultaron heridos con perdigones, “hicimos un gesto de buena fe, pero ha sido la jornada más violenta desde que inició la protesta”.
El edificio de la Contraloría fue atacado otra vez
El edificio de la Contraloría General del Estado, en remodelación desde que fuera incendiado en las protestas de octubre de 2019, fue atacado una vez más en el paro convocado por la Conaie, según denunció la Contraloría.
Mediante un comunicado de prensa, el ente de control informó que los manifestantes arrojaron piedras contra los vidrios del edificio.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cargo de la reconstrucción, tomó medidas para resguardar el inmueble, equipos, mobiliario y del personal que trabaja en la obra, afirmó la Contraloría.
Por la tarde se pudo observar que la fuerza pública repelía a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos desde el interior del edificio.
Incidentes en las afueras de la Asamblea
Los incidentes volvieron en horas de la tarde. Desde las 15:00, se registran enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía en los exteriores de la Asamblea Nacional.
Los uniformados usaron grandes cantidades de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes se replegaron hacia la Av. 12 de octubre y al parque El Arbolito.
FUENTE: Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/jornada-once-protestas-dialogo-indigenas-gobierno/
Automated page speed optimizations for fast site performance