La violencia política hacia las mujeres, una realidad ‘normalizada’ en Ecuador
07/03/2024Control del uso de plástico en Cuenca
07/04/2024Actualmente el tema de la inmigración en Cuenca va tomando cada vez más fuerza, vemos como se han ido transformando algunos sectores de la ciudad, han surgido problemáticas que van en desmedro del desarrollo armónico de la urbe, entre éstas se encuentra la segregación residencial, que no solo se ve a escala urbana, sino también en las precarias condiciones de habitabilidad de los inmuebles. Lamentablemente nuestra ciudad no se encuentra preparada para abordar estas problemáticas; es por esto, que propongo establecer una base jurídica para potenciar la integración por medio de la relación armónica entre la población inmigrante y la población local.
Por la dificultad de poder pagar los arriendos altos, los inmigrantes se agrupan y crean redes de comunicación para buscar viviendas y subarrendar habitaciones. Un plan integral de movilidad humana y asentamiento, posibilitaría brindar atención personalizada en temas sociales, legales, psicológicos y laborales a inmigrantes. Esta propuesta busca influir en la construcción de un marco legal apropiado y el diseño de políticas públicas integradoras.
La deficiente ordenación urbana es uno de los problemas en los que ha empezado a vivir Cuenca, este crecimiento urbano origina una desorganización urbanística, escases y carestía de viviendas, y problemas con los equipamientos y las infraestructuras. Otro gran problema es el tema de ocupación laboral con salarios incluso inferiores a los legales, desplazando a la mano de obra local, provocando pobreza urbana, basada también en altos niveles de inequidad. En principio, la migración es un derecho humano, que ha sido reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, en ese sentido serán decisivas las políticas de ciudad, respecto a la integración de inmigrantes, desarrollo urbano, desarrollo económico, y gestión de los conflictos.
Es indispensable que el concejo cantonal expida una ordenanza que contenga políticas públicas para atender y controlar el asentamiento humano. Es necesario dejar de ser ajenos a la realidad de los que llegan de otros países en busca de oportunidades. No se debe estigmatizar ninguna nacionalidad, pues esto margina a quienes están en estas condiciones. Se requiere evitar y abolir la falta de tolerancia, sumado a esto, se debe recordar que esta inmigración, al igual que muchas otras que se han dado a lo largo de la historia, es un tema humanitario, urbano y nos concierne a todos.