Golosinas saludables, una alternativa con manos cuencanas
06/05/2021Grupo LATAM anuncia que será cero residuos a vertedero al 2027 y carbono neutro al 2050
06/05/2021Halima Cisse dio a luz a nueve bebés en una clínica privada en Marruecos. “Los recién nacidos se encuentran en buen estado”, informaron a la agencia Efe fuentes del centro clínico.
La madre, de 25 años, fue ingresada en la clínica privada Ain Borja de Casablanca el pasado 30 de marzo y pensaba estar embarazada de septillizos por los resultados de las ecografías, pero el pasado martes 4 de mayo de 2021 tuvo cinco niñas y cuatro niños por cesárea.
Todos ellos se encuentran en buen estado, subrayó la ministra maliense de Sanidad, Fanta Siby, en un comunicado.
La madre estaba internada en el hospital ‘Point G’ en la capital maliense, Bamako, pero fue trasladada hasta Marruecos por precaución de los médicos, que temían por la salud de ella y de los bebés. No ha trascendido si el embarazo se debió a un tratamiento de fertilización in vitro.
La ministra Siby felicitó a los equipos médicos malienses y marroquíes, pues garantizaron “un final feliz de este embarazo”.
Según información del Ministerio de Salud de Malí, los bebés pesaron entre 500 gramos y un kilo y permanecerán en el hospital entre dos y tres meses.
Los nonillizos son extremadamente raros y los partos múltiples generalmente conllevan complicaciones y altos riesgos para las madres y los recién nacidos.
El primer parto registrado de nonillizos fue en Sydney en 1971. Dos bebés nacieron muertos y ninguno de los demás sobrevivió más de una semana.
En otro caso en Malasia, en 1999, los nueve bebés murieron poco después de nacer.
El Libro Guinness de los Récords recoge como el mayor parto múltiple en el que los bebés hayan sobrevivido el caso de la estadounidense Nadya Suleman, que en enero de 2009 dio a luz a octillizos. (I)