Día Mundial del Vehículo Eléctrico: Nissan celebra su primer millón de EV vendidos globalmente
14/09/2023Municipio de Cuenca pavimentará 27 nuevas calles en 7 parroquias
16/09/2023En el “Hogar Miguel León”, se emplaza el Jardín multisensorial, una alternativa a la sala Snoezelen, propuesta de los Países Bajos en la década de 1970, la cual es conocida como un espacio interactivo diseñado para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, fomentan el bienestar emocional y estimulan las capacidades, tanto físicas como cognitivas de las personas.
El jardín multisensorial es producto de una investigación participativa que articuló el grupo de investigación Ciudad Patrimonio Mundial -CPM-, con instituciones locales y ciudadanos del barrio El Vado.
El jardín persigue el mismo fin terapéutico, pero lo maximiza a partir de uso de elementos de la naturaleza, incorporando distintas especies botánicas que potencian las entradas sensoriales a través de siete parcelas: 1) visual, 2) olfativa, 3) gustativa, 4) túnel multisensorial, 5) la botica ancestral, 6) la chacra andina, y 7) el aula viva.
Es considerado un activo de salud, que integra a la naturaleza como medio de estimulación sensorial y promoviendo beneficios para la salud (física, psicológica, cognitiva). Además, estimula la reconexión social, incluso intergeneracional en la población a través de espacios de recreación y encuentro donde se comparten vivencias historias orales y conocimientos ancestrales revalorizando el patrimonio material e inmaterial. Su efectividad está siendo actualmente evaluada desde el proyecto de investigación “Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces” – RECETAS-.
RECETAS es una nueva iniciativa que viene desarrollando el grupo de investigación Ciudad Patrimonio Mundial -CPM-, junto otras prestigiosas organizaciones internacionales, desde marzo de 2021. Se trata de una investigación financiada por la Unión Europea, que busca analizar, comprender y evaluar cómo los entornos con importante presencia de naturaleza podrían fomentar la interacción social, ayudar a combatir la soledad, mejorar la salud, e incidir en el bienestar mental de los habitantes, especialmente de las urbes (https://recetasproject.eu/).
Si tienes interés en conocer más sobre RECETAS, o compartir tus investigaciones y reflexiones en línea con estas temáticas te esperamos en el “1er Encuentro RECETAS para la soledad 03 y 04 octubre”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.
https://drive.google.com/drive/folders/1_OnFZOdti7tTa7pdgKMm_Z36xiI5FLcT
Autoras son Gabriela García y Silvana Vintimilla