• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Reflexionar el voto

            Publicado por Jaime López Novillo el 29/03/2021

            Dentro del proceso electoral para la elección de presidente y vicepresidente, estamos viviendo la etapa de la reflexión previo al día del sufragio. El análisis es clave, sobre todo antes que llegue el momento de elegir a aquellos que nos van a “representar” los próximos años. Por ello, creo que es imprescindible pensar en un voto meditado, cada  persona tiene que votar siendo consecuente consigo mismo y midiendo las consecuencias que su voto tendrá. Se debe dialogar y exponer los distintos puntos de vista. Lo único que recomiendo es que el voto se medite y que se tome una decisión inteligente.

            Estamos frente a una jornada electoral histórica, donde las descalificaciones deben quedar atrás, ahora solo queda pensar a quiénes les daremos la responsabilidad de gobernar el país. Parte de la reflexión es el análisis de una marcada violencia, las campañas sucias y las denostaciones, que en nada abonaron al proceso de campaña. Tomando como base la idea de que como ciudadanos necesitamos tomar decisiones razonadas y de manera inteligente, sin dejarnos llevar por la impresionante campaña millonaria.

            Se supone y así debería ser, que estos días de espera son una especie de recogimiento ciudadano para reflexionar sobre las consecuencias del sentido del voto, sin presiones ni manipulaciones mediáticas. Con las encuestas de sus influencers y una muy conocida encuestadora, cierto candidato trata de influir en los ciudadanos con la idea de que va ganando, pero ¿qué tanto influyen este tipo de encuestas en los votantes?, podemos responder que en nada, ya que nos hemos dado cuenta que responden a los intereses de quien los paga.

            Estimado lector, debo confesar que estoy hastiado en la forma cómo nuestra mal llamada “democracia”, permite que las empresas electorales, las chequeras, los gastos desmedidos, los chantajes, las amenazas, los miedos, el racismo, la compra de votos y el todo vale, influya en la decisión ciudadana, haciendo que este acto de civismo sea inercial, inducido, visceral, producto del encandilamiento clientelar con abundante propaganda. Estos días pueden servir para separar a los congruentes de los incongruentes; a los demagogos de los realistas; y en resumen, seleccionar a quienes mejor responden al interés ciudadano y no al servicio de la plutocracia y la oligarquía. (O)

            Compartir
            1
            Jaime López Novillo
            Jaime López Novillo

            Articulos relacionados

            25/08/2026

            CNE Azuay monitorea medios y espacios públicos ante campaña anticipada


            Leer mas
            25/08/2026

            Paciente de 17 años recibió una prótesis esofágica en Hospital de Cuenca


            Leer mas
            24/08/2026

            Tecnología y regreso a clases: claves para un uso equilibrado de la tecnología


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología