Prefectura del Azuay asume competencias en seguridad
08/06/2023Fiesta de la Música atrapa al público con su cartelera para 2023
09/06/2023La salud mental es un componente fundamental de nuestro bienestar general y es esencial para llevar una vida plena y satisfactoria. Aunque a menudo se subestima, la salud mental es igual de importante que la salud física.
Actualmente se han retomado prácticas milenarias como parte de las herramientas personales para el manejo del estrés y la ansiedad, una de ellas es el Mindfulness o conciencia plena que es centrarse en el momento presente sin juzgarlo. A través de la práctica regular de mindfulness, se puede aprender a observar los pensamientos y emociones de una manera objetiva y sin ser arrastrados por ellos.
La técnica de mindfulness se enfoca en la respiración y en prestar atención al momento presente, lo que puede ayudar a reducir la rumiación de pensamientos negativos y a mejorar la capacidad de manejar el estrés y la ansiedad. Además, la práctica regular de mindfulness se ha relacionado con una mejor calidad de sueño, una mayor capacidad de atención y una disminución de los síntomas de depresión.
Contrariamente a lo que se piensa, el Mindfulness es una técnica probada y con resultados científicos, es así que se han visibilizado efectos en un estudio realizado por practicantes del programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR): engrosamiento de la densidad de sustancia gris dentro del hipocampo izquierdo, córtex cingulado posterior, unión temporo-parietal y el cerebelo.
Estos cambios se logran a lo largo del tiempo, es decir convirtiendo a la técnica en un estilo de vida para afrontar sus conflictos o simplemente para disfrutar de los momentos, ya que al entregarse totalmente a una acción, momento o circunstancia se permite a cada parte de los sentidos recibir la información sin juzgarla, manteniendo la atención en un solo punto, y de esta manera vivir plenamente, uno de los ejemplos que nos relatan autores como Jon Kabat-Zinn es la técnica es la de degustar un chocolate, para ello se debe tomar el dulce con su envoltura en las manos, sentir su textura, escuchar cómo suena el papel, luego quitar el papel, percibir el aroma del dulce, llevárselo a la boca, saborearlo de a poco, sentir cada sabor en la lengua lentamente; esta experiencia difiere grandemente de comerse un dulce y ponerse a pensar en todos los problemas que le aquejan.
Hay diferentes formas de practicar mindfulness, como la meditación sentada, la caminata consciente y la práctica de yoga. La técnica de mindfulness se ha vuelto cada vez más popular como una herramienta efectiva para el manejo del estrés y la ansiedad, y puede ser beneficioso para cualquier persona que quiera mejorar su bienestar emocional y mental.
Autor: Eva Karina Peña Contreras