Tras 18 allanamientos simultáneos efectuados en Quito y Guayaquil la mañana de este jueves 2 de agosto de 2021, fueron detenidas seis personas vinculadas a supuestos actos de corrupción, en el Municipio capitalino.
La Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter que las intervenciones se cumplieron con base a los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda.
Entre los inmuebles allanados están las oficinas de la empresa Geinco Solution, de la empresa pública metropolitana para la Seguridad y Convivencia Pacífica del Municipio de Quito, de la empresa Pública de Agua Potable, una casa donde vivía Sebastián Yunda, entre otras oficinas privadas y viviendas.
La Fiscalía dispuso la detención de Adrián H., Christian H. y Pamela N., en Quito; y del ciudadano chino Wang Y. y de su esposa Nancy G., en Guayaquil. Cinthya P. exjefa de despacho del alcalde Jorge Yunda, fue la sexta persona detenida dentro de esta investigación que lleva la Fiscalía.
Desde el pasado 1 de abril, sobre Sebastián Yunda pesa una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, pero cuando fue notificado del inicio de la investigación previa, él ya había salido del país y se desconoce su paradero.
Las investigaciones señalan que los chats contienen información relacionada con la compra de pruebas PCR para el Municipio, supuestos negociados con obras municipales, ubicación de personas en cargos públicos, entre otros actos de corrupción.
En las próximas horas se cumplirá la audiencia de formulación de cargos y con el ello la situación jurídica de cada uno de los detenidos. (I)