El terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter que este martes 29 de diciembre de 2020 sacudió la ciudad de Petrinja, en el centro de Croacia, ha causado un número indeterminado de muertos y heridos, informó el alcalde Darinko Dumbovic.
“Petrinja está en ruinas. Hay muertos, heridos y desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos”, dijo Dumbovic en declaraciones a Radio Croacia.
Las autoridades trabajan para establecer el número de víctimas. “Los servicios han empezado a rescatar a la gente de los escombros y el Ejército ha acudido a la zona para ayudar en las tareas”, indicó el Alcalde al portal “24 sata”.
El movimiento telúrico ocurrió a las 12:19 (hora local de Croacia) a una profundidad de 10 kilómetros. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo informó que se sintió a 46 kilómetros del epicentro, en la capital Zagreb, y le sucedieron dos réplicas de más de 4 grados, por lo que los expertos aconsejaron a los ciudadanos que se alejaran de los edificios antiguos potencialmente inestables.
“Hay gente que está en pánico buscando a sus seres queridos“, dijo Dumbovic, quien pidió ayuda a la ciudad para hacer frente a la situación, especialmente a personal militar y bomberos, según la agencia croata de noticias HINA.
En las redes sociales y prensa local se muestran imágenes de edificios derrumbados en Petrinja y cómo los equipos de rescate, con bomberos y voluntarios, recuperaban a algunas personas de entre los escombros. En Zagreb también hubo heridos.
El presidente croata, Zoran Milanovic, se desplazó hasta Petrinja. “La situación es horrible (…) El Ejército está aquí, ha venido a ayudar a evacuar a la gente“, dijo el Mandatario a la agencia de noticias Bloomberg. (I)