• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Un diagnóstico temprano puede salvar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica

            Publicado por Redacción Salud el 24/03/2024

            La enfermedad renal crónica (ERC) es la segunda causa de muerte y discapacidad en el país, afecta aproximadamente a 1,8 millones de personas en Ecuador y se caracteriza por la pérdida gradual de la función de los riñones para filtrar desechos y exceso de líquido en la sangre.

            En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, el doctor Edwin Bucheli, destaca que “su detección temprana es fundamental para evitar que se presente un daño total, sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen síntomas aparentes hasta que la enfermedad está en estado avanzado”. Pruebas sanguíneas y de orina para determinar niveles irregulares de creatinina, albúmina y filtrado pueden alertar al médico sobre una posible disminución en la función renal y la necesidad de solicitar estudios más específicos como una ecografía y una biopsia.

            El experto también hace énfasis en la importancia de la prevención y el cuidado de la salud de los riñones, por lo que recomienda llevar una alimentación saludable y baja en sodio, ejercitarse regularmente, mantenerse hidratado, tener un control adecuado de los niveles de glucosa y presión arterial, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, y la automedicación, pues algunos medicamentos de venta libre pueden afectar la función renal, si se utilizan en exceso.

            Por otro lado, explica que las personas con condiciones preexistentes como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, o quienes tengan antecedentes familiares, corren más riesgo de presentar ERC, por lo que es importante que se haga un seguimiento constante y estén alerta a posibles síntomas.

            Quienes padecen ERC se enfrentan diariamente con distintos síntomas físicos como hinchazón en las manos y pies, presión arterial alta, disminución de la cantidad de orina, infecciones urinarias, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sabor metálico en la boca, picor en la piel, falta de aire, anemia, debilidad muscular y ósea. Esto impacta significativamente su capacidad de hacer actividades cotidianas como dormir, comer, trabajar y socializar, lo que también trae consecuencias en su salud mental.

            El doctor Bucheli alerta que “la falta de atención oportuna de la ERC puede ocasionar que los riñones dejen de funcionar completamente, por lo que la persona necesitará someterse a tratamientos más invasivos como la diálisis y posteriormente el trasplante; lo que disminuye considerablemente su esperanza de vida. Es importante que la población, los especialistas y las instituciones tomen consciencia de la importancia de atender a tiempo este problema de salud pública y evitar sus consecuencias”.

            Actualmente existen nuevas opciones de tratamiento disponibles para quienes experimentan enfermedad renal crónica, lo que ayuda a detener su progresión y previene otras complicaciones como la insuficiencia cardiaca. Por ello, es importante consultar con un profesional para evaluar la salud de los riñones y que sea él quien defina el tratamiento a seguir.

            Compartir
            6
            Redacción Salud
            Redacción Salud

            Articulos relacionados

            15/07/2026

            U. de Cuenca y Acción Universitaria gestionan la apertura de nuevas plazas de internado


            Leer mas
            15/07/2026

            Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca realizó exitosa cirugía vascular


            Leer mas
            30/06/2026

            La esclerodermia y el reto de identificar una enfermedad que avanza en silencio


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología