Sanofi reúne a líderes de la industria farmacéutica para generar sinergias en pro del bienestar de los pacientes
06/03/20245.000 pasos a la semana incrementan hasta tres años la esperanza de vida
08/04/2024La enfermedad renal crónica (ERC) es la segunda causa de muerte y discapacidad en el país, afecta aproximadamente a 1,8 millones de personas en Ecuador y se caracteriza por la pérdida gradual de la función de los riñones para filtrar desechos y exceso de líquido en la sangre.
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, el doctor Edwin Bucheli, destaca que “su detección temprana es fundamental para evitar que se presente un daño total, sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen síntomas aparentes hasta que la enfermedad está en estado avanzado”. Pruebas sanguíneas y de orina para determinar niveles irregulares de creatinina, albúmina y filtrado pueden alertar al médico sobre una posible disminución en la función renal y la necesidad de solicitar estudios más específicos como una ecografía y una biopsia.
El experto también hace énfasis en la importancia de la prevención y el cuidado de la salud de los riñones, por lo que recomienda llevar una alimentación saludable y baja en sodio, ejercitarse regularmente, mantenerse hidratado, tener un control adecuado de los niveles de glucosa y presión arterial, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, y la automedicación, pues algunos medicamentos de venta libre pueden afectar la función renal, si se utilizan en exceso.
Por otro lado, explica que las personas con condiciones preexistentes como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, o quienes tengan antecedentes familiares, corren más riesgo de presentar ERC, por lo que es importante que se haga un seguimiento constante y estén alerta a posibles síntomas.
Quienes padecen ERC se enfrentan diariamente con distintos síntomas físicos como hinchazón en las manos y pies, presión arterial alta, disminución de la cantidad de orina, infecciones urinarias, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sabor metálico en la boca, picor en la piel, falta de aire, anemia, debilidad muscular y ósea. Esto impacta significativamente su capacidad de hacer actividades cotidianas como dormir, comer, trabajar y socializar, lo que también trae consecuencias en su salud mental.
El doctor Bucheli alerta que “la falta de atención oportuna de la ERC puede ocasionar que los riñones dejen de funcionar completamente, por lo que la persona necesitará someterse a tratamientos más invasivos como la diálisis y posteriormente el trasplante; lo que disminuye considerablemente su esperanza de vida. Es importante que la población, los especialistas y las instituciones tomen consciencia de la importancia de atender a tiempo este problema de salud pública y evitar sus consecuencias”.
Actualmente existen nuevas opciones de tratamiento disponibles para quienes experimentan enfermedad renal crónica, lo que ayuda a detener su progresión y previene otras complicaciones como la insuficiencia cardiaca. Por ello, es importante consultar con un profesional para evaluar la salud de los riñones y que sea él quien defina el tratamiento a seguir.