Recetas navideñas sabrosas, sanas y rápidas con manzanas europeas
06/12/2023Panettone navideño: un regalo distinto en celebraciones diversas y únicas
21/12/2023La campaña “Quesos de Europa. En Francia se habla el idioma del amor”, presente en Ecuador por tercer año consecutivo presentó una experiencia gastronómica única, logrando combinar perfectamente los sabores de distintos quesos franceses con productos 100% ecuatorianos cuya base es el café de origen, que cada día gana más protagonismo como referente para el país.
Los gestores de esta iniciativa: La Unión Europea y CNIEL (Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos) enfatizan el propósito de promover el conocimiento de los quesos franceses y las distintas maneras de integrarlos a la cotidianidad en la mesa de los ecuatorianos.
“El idioma del amor” hace referencia al cuidado, tradición y dedicación que existe detrás de la producción del queso francés, y que guarda estrecha similitud con todo el proceso de producción y preparación del café ecuatoriano. Es por eso que, estos dos productos que son semejantes en su elaboración, logran la máxima calidad en sus distintas variedades, lo que permite que hablen un mismo idioma y se integren armoniosamente al momento de fusionarlos.
El chef Felipe Rivadeneira embajador de la campaña en Ecuador, junto al galardonado barista David Miño, han creado una serie de combinaciones deliciosas que se complementan perfectamente entre ellas, logrando explosiones de sabor y un deleite para el paladar. La propuesta gastronómica se integra por 5 maridajes con distintos tipos de quesos franceses, acompañados con novedosas variaciones de café Ecuatoriano. Entre las que destacan:
- Camembert francés con café caturra de notas dulces en americano doble y una atrevida variación: té de cáscara de café fermentado y servido a baja temperatura. Este queso con denominación de origen destaca por su corteza blanca y su centro flexible, cremosa y suave, con un aroma que recuerda a tierra húmeda, setas y hierba fresca.
- Emmental francés gratinado con café de intensidad media. Notas que se acompañan perfectamente en boca, un estímulo único al paladar. El Emmental es famoso por sus agujeros que provienen de la fermentación que produce burbujas de dióxido de carbono, que quedan atrapadas en la pasta y le da su apariencia característica. Destaca por su sabor fuerte y afrutado, con cierta acidez.
- Brie francés fusionado con miel de café. Esta variedad de queso tiene un característico sabor a mantequilla, con acabado salado. Es suave, medianamente afrutado y con notas a nueces y almendras tostadas, con una textura delicada y flexible. Es por eso que la miel permite una combinación única.
- Trufa de queso azul francés cubierta de nueces con café de diferenciación genética tipo cold brew. Es un producto único, un auténtico queso blando, siempre con sabor estable y suave, textura cremosa y con la corteza más fina que existe.
- Raclette francés fundido sobre pan de masa madre, acompañado de cerveza de café. Este queso tiene un sabor cremoso y sutilmente frutal. Tradicionalmente, se disfruta fundido.
Estas ingeniosas combinaciones muestran el valor y la versatilidad de los quesos de Francia que tienen la capacidad de estimular nuevas sensaciones en un maridaje perfecto con café nacional.
De esta manera, la campaña cumple con ofrecer información útil y educativa que permite conocer más sobre esta noble cultura quesera.