Municipio de Cuenca asfalta 1.34km de la vía San Miguel de Putushi
27/11/2023Vicepresidenta Abad pide conversar con el Presidente; Noboa traslada el diálogo a la Cancillería
28/11/2023El Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción de la Universidad de Cuenca, a través del grupo de Investigación: Nanotecnología Aplicada a Medio Ambiente (N@NO-CEA), recibió el Microscopio de Fuerza Atómica, una herramienta innovadora que potenciará la investigación de vanguardia. Este avanzado microscopio será pieza clave en el proyecto “Fungicidas para la utilización en agricultura orgánica a base de nanopartículas de metales/extracto de plantas/biopolímeros. Caracterización estructural y evaluación de su acción biocida”.
Bajo la dirección de María Eulalia Vanegas, este proyecto busca analizar materiales compuestos para combatir patógenos que amenazan la producción de cultivos importantes. Vanegas expresó con alegría que la llegada de esta tecnología de última generación no solo contribuirá al cumplimiento de los objetivos del proyecto, sino que eleva la capacidad investigativa del grupo, y también se convierte en una herramienta valiosa para estudiantes, proyectos de investigación y trabajos de titulación.
Este equipo permite el análisis superficial de muestras con resolución nanométrica o incluso atómica, permite obtener imágenes 3D de la superficie y evaluar propiedades nanomácanicas, dieléctricas, piezoeléctricas, medición de fuerza electromagnética, entre otras, ratificó el representante de la marca Park Systems, Marco Vásquez, quien hizo entrega del microscopio adquirido y enfatizó que el equipo NX10 es el de mayor gama en su categoría.
La investigación es financiada por el Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA), nace en el Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción de la Universidad de Cuenca y cuenta como contrapartes con el Centro de Investigación Biotecnológicas del Ecuador perteneciente a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y la colaboración de la Facultad de Ciencia Químicas de Universidad de Concepción-Chile (UdeC).
Por ello, Christian Cruzat, codirector del proyecto, agradeció el acompañamiento y apoyo de las autoridades de la universidad para la obtención de este equipo, con el aporte de FIASA, reconociendo que este microscopio de alta tecnología marca el inicio de un sueño: la creación de un laboratorio de microscopía a mediano plazo.
En ese mismo sentido, Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Cuenca, celebró la cooperación de las tres universidades que son parte del proyecto FIASA. Contar con estos equipos nos hará llegar más lejos en investigaciones que permitan dialogar y contrastar resultados de otros aportes científicos, advirtió. Además, felicitó al Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción y la Facultad de Ciencia Químicas por su entrega para generar estos grandes pasos en beneficio de la sociedad.
Finalmente, María Elena Cazar, directora del Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción de la Universidad de Cuenca, expresó el orgullo que sienten al ver los frutos del trabajo del grupo de investigación N@NO-CEA y su compromiso para el fortalecimiento del departamento.