El Cuerpo de Bomberos de Cuenca cuenta con un moderno taller de control, mantenimiento y reparación de vehículos de emergencia y adquirió siete nuevas unidades contraincendios.
La inauguración del taller se cumplió este 25 de junio de 2021, en la estación ‘Coronel Efraín Vázquez Tálbot’, ubicada en Guangarcucho, a este de Cuenca.
Patricio Lucero, jefe de la institución, informó que el proyecto surgió en el año 2019 frente a la necesidad de tener una mecánica que permita dar el mantenimiento preventivo y correctivo a más de 100 vehículos que forman el parque automotor.
Lucero refirió que anteriormente tenían que recurrir a talleres particulares, lo que dificultaba un mantenimiento eficaz, considerando que los vehículos de emergencia tienen equipos y características especiales; además, mencionó que el taller cumple con los estándares de calidad lo que permite ofrecer el servicio a sus similares de otros cantones y provincias.
Características
Efraín Gómez, jefe de mantenimiento, explicó que el centro de mantenimiento está adecuado con elevadores hidráulicos, lubricadora, lavadora, estacionamiento, oficinas, bodega de insumos y áreas de recepción.
La estructura tiene un área de 2.450 metros cuadrados y está valorada en 1.386.565,82 dólares, a ese valor se suman 320.145,92 dólares por concepto de asfaltado y obras complementarias de las vías internas.
Vehículos
Entre los siete nuevos vehículos adquiridos por la institución están tres vehículos de combate contra incendios de respuesta rápida, con capacidad de 1.200 galones de agua y cuatro autotanques , con capacidad de 2.500 galones cada uno.
El costo de las unidades suma 2.694.304,80 dólares entre las características se destaca que son vehículos camiones polivalentes de ataque y abastecimiento. (I)







