Decenas de ciudadanos protagonizaron la mañana de este martes 20 de julio un plantón para exigir a las autoridades municipales la derogatoria de la Ordenanza de control para el suelo urbano, suelo rural y suelo rural de expansión urbana de Cuenca.
La medida de hecho inició a las 09:00, en la glorieta del Parque Calderón, donde dirigentes del Frente Cívico Cuencano, que agrupa a las parroquias rurales, barrios y otros sectores sociales, expusieron las razones para oponerse a esta ley municipal.
A la protesta de las parroquias rurales de Cuenca se suman colectivos que rechazan la construcción de ciclovías y emplazamiento de industrias en zonas pobladas.
Luego la multitud se dirigió al edificio de la Alcaldía de Cuenca, donde con pancartas y consignas pidieron la presencia del alcalde, Pedro Palacios, para que escuche sus planteamientos.
Al medio día se congregaron frente a la Gobernación del Azuay, para solicitar al representante del Ejecutivo que intervenga para llegar al diálogo con las autoridades municipales. Luego se retiraron anunciando que volverán a las calles hasta cuando sean atendidos sus pedidos.
Manifiesto
El Frente Cívico Cuencano presentó un manifiesto que contiene 12 puntos relacionados a las razones de la oposición a la ordenanza.
Entre los principales argumentos se destaca que la Ordenanza no debió ser expedida, sin que previamente exista un plan de uso y gestión del suelo.
También refiere que la Ordenanza se aprobó sin la participación ciudadana y que la socialización se limitó a informar lo decidido con anterioridad.
Otro de los puntos señala que las multas y sanciones vulneran el principio de proporcionalidad, que establece el artículo 76.6 de la Constitución.
Eloy Gutama, miembro del Comité, expresó que 11 de los 15 concejales solicitaron al Alcalde la suspensión de la Ordenanza y que sea revisada íntegramente, pero no convoca al Concejo para tratar los pedidos, razón por la cual analizan pedir su destitución.
Al final de la concentración, los dirigentes parroquiales y barriales convocaron a las organizaciones sociales a mantener la resistencia y anunciaron con mediadas de hecho más radicales. (I)







