• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Triatlón Ecuador cierra con oro en relevos mixto su participación en Cali Valle 2021

            Publicado por Redacción el 28/11/2021

            El Team Ecuador de Triatlón conformado por tres deportistas cuencanos y un guayaquileño, demostró ser el mejor equipo a nivel panamericano, luego de alcanzar la medalla de oro en relevos mixtos, prueba con la que concluyó esta disciplina en los I Juegos Panamericanos de la Juventus Cali 2021.

            Al oro de este domingo 28 de noviembre se suman dos bronces, uno en individual masculino y otro en individual femenino, lo que sin duda colocan al triatlón, como uno de los deportes de mayor destaque que presentó en esta cita juvenil panamericana, con tres medallas alcanzadas.

            Teniendo como entrenadora principal a la azuaya Cecilia Fárez, el equipo que se bañó de oro está integrado por Paula Vega, Nancy Lojano, Gabriel Terán y Xavier Criollo, quienes impusieron un tiempo de 1h24m08s. Dos días antes de la competencia de este domingo en Calima, al pie del hermoso lago del mismo nombre, que dicho sea de paso tuvo un clima agradable que permitió una mejor participación de los triatletas, Paula Vega y Xavier Criollo se llevaban el bronce en la individual…

            La jornada del relevo mixto arrancó a las 09h00 en punto, teniendo como inicial a Nancy Lojano, luego a Gabriel Terán como primer relevo, Paula Vega en el segundo y cerrando a Xavier Criollo, posiciones que fueron difícil de planificar para la entrenadora Farez, pero que al final terminaron dando sus frutos.

            El orgullo más grande…

            Por tercera ocasión en #CaliValle2021 suenan las notas del Himno Nacional del Ecuador🇪🇨

            Gracias campeones 🏆#triatlón #relevosmixto pic.twitter.com/dgtt54Uzs5

            — Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) November 28, 2021

            Declaraciones

            “Fue bastante difícil organizar la estrategia, la parte táctica; pero, sin embargo, el análisis previo de los tiempos que hicieron los rivales a vencer en la prueba individual, concretamente México y Estados Unidos, nos permitió encarar con más seguridad la prueba de relevo. Para ello decidimos un orden de ubicación de acuerdo con los pro y contras de cada uno de los chicos que nos podrían servir para superar a los y terminamos acertando al colocar en la partida a Nancy, seguida de Gabriel, Paola y Xavier…”, aseguró Farez al término de la competencia.

            REACCIONES

            La entrenadora del equipo de triatlón Cecilia Fárez y sus impresiones tras el éxito en #Calivalle2021 pic.twitter.com/h59I47rl5f

            — Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) November 28, 2021

            Ya en la misma, Lojano terminaría entregando la posta en segunda posición luego de cumplir los primeros 300 metros de natación, los 6.2 kilómetros de bicicleta y los 2.5 de carrera, a Gabriel Terán.

            Asegura Nancy que el fuerte en el inicio de la competencia estaba en la natación, por eso la decisión de su entrenadora en lanzarla primero… “Yo soy fuerte en la natación y sabía que saldría del agua primera o segunda, pero tenía que darle fuerte en el atletismo para dar poca ventaja a los rivales y que Gabriel mantenga el ritmo en el relevo…”.

            Gabriel Terán, por su parte, cumplió con el objetivo y manejó su relevo con acierto, tal cual lo planificado… “Sabíamos que con mi natación, que es uno de mis fuertes, podría mantener o mejorar la diferencia que Nancy me dejaba… Y así fue, logré cortar 35 segundos de distancia al mexicano y alejarnos del estadounidense y poder entregarle el relevo a Paula manteniendo la segunda posición…”.

            Pese a ello, a Paula Vega le tocó bailar con la más fea, pelear mano a mano con la mexicana Álvarez, quien en la carrera acortó diferencia cuando la ecuatoriana había agarrado el primer puesto en su relevo… “Mi relevo prácticamente dependía de los dos anteriores que venían, Nancy y Gabriel, y me tocaba recortar o sacar un poco de distancia con la estadounidense y no dejarme alcanzar de la mexicana, pero ella tiene una carrera impresionante y traté de llegarle lo más cerca posible para que Gabriel pueda pelearla en el cierre con un buen remate…”.

            Hasta ahí todo lo planificado se daba y le tocaba a Xavier Criollo pelear el cierre, el cual sería de infarto en el sprint final que favoreció al ecuatoriano. para llevarse la prueba y el oro para Ecuador en relevo mixto. “El mexicano me llevaba 15 segundos y tenía la obligación de acortar en el ciclismo porque en la carrera era muy difícil alcanzarle… Así fue como lo trabajé y acorté tiempo y pude terminar con un sprint que en el momento no sabía cuál sería el desenlace, pero logré cruzar la meta primero y llenarme de emoción…”. (D)

            Fuente: https://coe.org.ec/

            Compartir
            6
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            Slavko Vinčić

            Slavko Vinčić, arbitro de la final del Mundial.

            17/07/2026

            Slavko Vinčić pitará la final del Mundial entre Argentina y España


            Leer mas
            17/07/2026

            EMAC termina contrato de manera unilateral con contratista de ‘hormiguitas chuas’


            Leer mas
            16/07/2026

            Centrosur invierte $3,7 millones para modernizar la subestación “El Centenario” en Cuenca


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología