• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            SICPA mejora en 150% la eficiencia de producción en cuatro plantas licoreras del país

            Publicado por Redacciòn - Negocios el 10/02/2022

            SICPA, proveedor líder mundial de soluciones y servicios de identificación segura, trazabilidad y autenticación, contribuye a la eficiencia de producción del 80% de las plantas licoreras -con un volumen anual entre 100.000 y 700.000 unidades- a través de la aplicación de un sistema automático de etiquetado y activación fiscal.

            El programa de SICPA ha significado una inversión global de 300.000 dólares con un impacto al alza en la producción del 150% considerando los niveles de operatividad de las fábricas licoreras intervenidas. Esto quiere decir que de 2.000 botellas/hora que se aplicaba las etiquetas fiscales, con la vigencia del sistema automático sube a 8.000 b/h. Las compañías que participaron en una primera fase con SICPA, son:

            • Industria Licorera Embotelladora de Pichincha S.A. Ilepsa
            • Industria de Licores Ecuatorianos Licorec S.A.
            • Izurieta Vinueza Sandra Karina; y
            • Embo – Andes s.a.

            En diciembre, se realizarán las actividades de instalación de los aplicadores en:

            • Romar Producción de Alimentos Bebidas Alcohólicas y No Alcohólicas Cia Ltda, de la ciudad de Loja; y
            • Destilería Aceites del Sur, Destilsursa S. A. en la ciudad de Guayaquil

            “Alineados a mejorar la eficiencia operativa y con el fin de brindar un valor agregado a los productores se decidió implementar estas líneas. Se hizo un mapeo de todas las fábricas que están bajo el contrato actual (SIMAR-SRI) y que cumplen este requerimiento de activaciones, se los contactó y muchos estuvieron de acuerdo en instalar estos aplicadores”, explica Marcial Falconí, director de Operaciones de la compañía de origen suiza.

            De su parte, Christian González, Jefe de Producción de la empresa Industria de Licores Ecuatorianos resalta que el sistema automático implementado por SICPA les permitió mejorar su productividad en una etapa crucial para la empresa por la incorporación de nuevos productos en su portafolio.

            “Este año tuvimos la oportunidad de arrancar con un nuevo reto y nos vimos obligados a la contratación de más personal no solo para la función del envasado del producto sino para la colocación manual del timbre SIMAR. SICPA nos ayudó con la incorporación de sus equipos para automatizar el etiquetado, lo que nos permitió prácticamente triplicar nuestra capacidad de producción, disminuyendo personal y tiempo necesario en línea, generando un ahorro importante para nuestra empresa”, agregó González.

            “Desde la colocación de la máquina HERMA para los CFS hemos tenido un mejor rendimiento en la producción, liberación y tiempos de despacho del producto, como también en la reducción de horas extras por la colocación manual de los mismos. Gracias a esto se ha logrado hacer una línea continua de producción de nuestro producto más comercializado”, expresó Fernando Gómez de la Torre, gerente General de Ilepsa.

            Esta acción de SICPA se ajusta al contrato vigente para la provisión del Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR) para el control de cigarrillos, bebidas alcohólicas y cervezas de producción nacional suscrito en julio de 2016 con el Servicio de Rentas Internas. En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a Ecuador por implementar el SIMAR y así cumplir con el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) y su respectivo Protocolo, ambos instrumentos ratificados por el Ecuador.

            “El SIMAR se ha convertido en un ejemplo para otros países de la región que están solicitando cooperación internacional del SRI en materia de trazabilidad. El sistema está operando actualmente a plena satisfacción del SRI y ha permitido una formalización de los contribuyentes del ICE y un aumento significativo de la recaudación”, agrega Paola Cobo, gerente general de SICPA en Ecuador.

            Así, esta iniciativa es un esfuerzo adicional de la compañía SICPA con base a la vigencia del contrato de SIMAR y cuyo objetivo es bajar la carga operativa que representa la aplicación de la etiqueta fiscal para productores manuales y cuyos volúmenes de producción son importantes, pero se encuentran debajo del umbral establecido por el SRI para ser considerados productores automáticos.

            Compartir
            2
            Redacciòn - Negocios
            Redacciòn - Negocios

            Articulos relacionados

            29/07/2026

            Baldor Bermeo y otros acusados reciben prisión preventiva


            Leer mas
            Jugadores de San Pedro del Pongo.

            Jugadores de San Pedro del Pongo.

            28/07/2026

            El Pongo es campeón por primera vez del fútbol Azuayo


            Leer mas
            28/07/2026

            Aglomerados Cotopaxi presenta nuevas soluciones de diseño y textura en la Cata Inmobiliaria


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmuebles – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología