• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Los cinco órganos más afectados por la obesidad

            Publicado por Redacciòn - Intereses el 17/03/2022

            A pesar de ser una enfermedad prevenible, la obesidad causa aproximadamente 3,4 millones de muertes prematuras por año. Según Gregory Celis, director Médico de Laboratorios Bagó, “Esta es una enfermedad compleja que se caracteriza por la excesiva cantidad de masa corporal en el cuerpo; su origen puede ser diverso, pero principalmente se debe a causas genéticas, malos hábitos alimenticios, y/o desórdenes hormonales.”

            A propósito del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora en el mes de marzo, el experto explica a continuación algunos de los aspectos más relevantes de esta enfermedad, así como los efectos que puede tener en los cinco órganos más afectados por la misma.

            Sobre la obesidad

            • “Su principal característica es la excesiva grasa corporal en el cuerpo; a diferencia del sobrepeso que puede vincularse a la grasa, pero en mayor medida se debe al exceso de músculo, hueso o agua”, señala el especialista.
            • En el Ecuador, el 62% de los adultos, grupo etario comprendido entre los 19 y 59 años, padece obesidad. “El factor socio-cultural es uno de los más relevantes, tomando en cuenta que en nuestro país se acostumbra exagerar en el tema alimentario, especialmente en celebraciones; esto, sumado a los pocos hábitos de ejercicio, así como al sedentarismo, dan como resultado un alto índice de obesidad en la población” señala el experto.
            • Algunas de las principales causas que inciden en la predisposición a sufrir esta enfermedad son:
              • Genéticas: Cuando se hereda la predisposición, más no la enfermedad. “Si se detecta obesidad en un niño, y se determina que sus padres también padecen esta patología, se debe realizar un abordaje familiar”, señala el especialista.
              • Conducta alimentaria: Si existen malos hábitos de alimentación, como exceso de consumo de grasas, comidas procesadas y chatarra, que son factores causantes de obesidad.
              • Alteraciones hormonales y metabólicas: Este tipo de alteraciones, como desórdenes en la tiroides u hormonales, están vinculados al aumento de apetito, grasa corporal y/o mal funcionamiento del metabolismo, por lo cual podrían causar obesidad.
              • Sedentarismo: “Generalmente, enfermedades que limitan la movilidad y por ende causan una vida sedentaria en el paciente, tienen una relación directa con la obesidad”, manifiesta el Dr. Celis.
            • Para diagnosticar la obesidad, un médico especializado medirá el índice de masa corporal; si este pasa de 30, puede considerarse obesidad; si se encuentra entre 25 y 30, se consideraría sobrepeso.
            • La obesidad es una enfermedad 100% prevenible, y algunos de los mecanismos de prevención más efectivos son la práctica de ejercicio diario, la adopción de hábitos alimenticios saludables, y acudir a chequeos médicos con frecuencia.

            Sobre los órganos más afectados por la obesidad

            Los órganos más afectados por esta enfermedad son:

            1. Cerebro: “La obesidad hace que el cerebro reciba sustancias de degradación de las grasas que el cuerpo procesa, y esto puede afectarlo seriamente”, señala el Médico de Bagó.  Además, las personas que padecen obesidad son más propensas a sufrir problemas neurológicos como ansiedad, trastornos alimenticios y/o trastornos relacionados al uso de sustancias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios han determinado que las personas obesas sufren afecciones cerebrales en regiones importantes, responsables del control del apetito, las emociones y las funciones cognitivas.
            1. Corazón: “El exceso de grasas en el cuerpo llega a envolver el corazón, provocando el taponamiento de las arterias y teniendo como consecuencia un infarto”, señala el Dr. Celis. Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardíacas son la dieta poco saludable y la inactividad física, factores asociados con la obesidad. Para la OMS, quienes padecen obesidad por su condición física son mucho más propensos a sufrir enfermedades cardiacas. Los primeros síntomas pueden presentarse mediante el aumento de la presión arterial, de la glucosa y/o de los lípidos en la sangre. 
            1. Páncreas: Este órgano es el encargado de producir insulina, que es la responsable de regular la glucosa en la sangre. “La obesidad daña sus células productoras de insulina, y esto puede ocasionar una resistencia total del organismo a esta sustancia”, añade el Doctor. La pancreatitis, cáncer de páncreas y otras enfermedades relacionadas a la inflamación o mal funcionamiento de este órgano, son más frecuentes en pacientes obesos por el exceso de grasa en todo el cuerpo, que dificulta las funciones de este órgano.
            1. Hígado: “El hígado graso es uno de los principales problemas de las personas obesas, pues la gran cantidad de grasas para procesar hacen que este órgano vital, encargado de más de 500 funciones, tenga dificultades para cumplirlas de forma adecuada”, señala el Director Médico de Bagó. El excesivo depósito de grasa de la obesidad contribuye a la inflamación de este órgano y al difícil procesamiento de las grasas en el cuerpo, teniendo como principal consecuencia un hígado graso no alcohólico.
            1. Riñón: “El exceso de grasa demanda un esfuerzo extra en los riñones, y esta exagerada exigencia puede provocar una falla renal severa”, añade el especialista. Un índice elevado de grasa y masa corporal supone uno de los factores de riesgo más graves para desarrollar enfermedades renales crónicas, por la sobrecarga de los riñones para filtrar y cumplir la demanda metabólica que requiere el cuerpo de este tipo de pacientes.
            Compartir
            3
            Redacciòn - Intereses
            Redacciòn - Intereses

            Articulos relacionados

            21/05/2026

            Invierten más de USD 1,2 millones en la adquisición de dispositivos médicos en Hospital del IESS


            Leer mas
            18/05/2026

            Más de 600 dólares al año son destinados a gastos directos en salud


            Leer mas
            17/05/2026

            Las mujeres están rediseñando la economía del hogar en Ecuador


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología