• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Nueve migrantes ecuatorianos fallecieron en Panamá y 11 resultaron heridos

            Publicado por Redacción el 28/02/2023

            La Cancillería del Ecuador confirma la muerte de nueve migrantes ecuatorianos en Panamá tras accidente de autobús registrado el pasado 15 de febrero; luego de los análisis de ADN realizados a los cuerpos. Además 11 se encuentran hospitalizados.
            La Cancillería confirmó la muerte de nueve ecuatorianos en el accidente migratorio ocurrido el 15 de febrero en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, en Panamá. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la Fiscalía panameña entregó la lista de víctimas mortales.
            “Otros dos cuerpos no han podido ser identificados y Panamá trabaja junto a Estados Unidos en el análisis de ADN para definir la identidad”, dice el comunicado.
            Las autoridades nacionales ya se contactaron con los familiares de los fallecidos y aseguraron que el proceso para la repatriación de los cadáveres “será costeado con fondos públicos, conforme lo establece el protocolo de atención en casos de vulnerabilidad”.
            La Embajada y Consulado de Ecuador en Panamá aseguraron que siguen pendientes del estado de salud de los 11 ecuatorianos heridos, “quienes se encuentran en condición estable y aún no han sido dados de alta”.
            El accidente se produjo el 15 de febrero, cuando un autobús que transportaba a migrantes hacia Costa Rica cayó a un precipicio causando la muerte de 39 personas. En el camión iban 22 ecuatorianos. Este accidente, el peor en la historia de Panamá, ocurrió en el contexto de la crisis migratoria regional. En 2022 llegaron a este país a través de la selva del Darién 248.284 viajeros irregulares, una cifra inédita y un 85,6 % superior a 2021, mientras que más de 37.000 lo han hecho en lo que va de este año.
            Traslados suspendidos
            Las autoridades de Panamá suspendieron el traslado de migrantes desde albergues en la frontera con Colombia hasta uno cerca de los límites con Costa Rica, mientras se revisan los buses dedicados a esto, tras el registro de dos accidentes este mes. “El Servicio de Migración decidió detener este traslado, este corredor humanitario, mientras la autoridad nos certifique que efectivamente estos buses están en el estado en que deben estar para seguir trasladando personas”, dijo la directora del organismo, Samira Gozaine.
            Panamá recibe a los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en estaciones de recepción migratoria (ERM), donde toman sus datos biométricos y les ofrecen asistencia de salud y alimentación. Luego son trasladados en buses, con un pasaje costeado por ellos mismos, hacia una de esas instalaciones situada en Chiriquí, en los límites con Costa Rica, para que sigan su camino hacia Norteamérica.
            Fuente Primicias

            Compartir
            4
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            01/11/2026

            Museo de la Moneda y Embajada del Perú invitan a disfrutar de una exposición de platería andina por las fiestas de Cuenca


            Leer mas
            31/10/2026

            El supermercado digital despega en Cuenca: hacer la compra desde el celular transforma los hábitos de los cuencanos


            Leer mas
            30/10/2026

            El 96% de los veterinarios en Ecuador busca enfermedades ocultas en las mascotas


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología