El primer vehículo autónomo del país fue diseñado y fabricado por manos cuencanas, concretamente por los integrantes de la carrera de Ingeniería Automotriz y el Grupo de Investigación de la Ingeniería del Transporte de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, y lo denominaron “ANTA”, término que proviene de la palabra kichwa “Antagua”, que significa auto.
El teatro Carlos Crespi fue el espacio en el que se presentó este proyecto que busca desarrollar tecnología de vanguardia que permita la conducción autónoma de vehículos en diferentes escenarios y condiciones del tráfico, utilizando sistemas de inteligencia artificial y algoritmos avanzados que garantizan una conducción segura y eficiente.
Diego Valladolid, quien está al frente de este proyecto integrado por docentes y estudiantes en ingeniería automotriz, computación, electrónica y otras áreas, indicó que los vehículos ANTA están diseñados para reducir el impacto ambiental del transporte mediante la implementación de sistemas de propulsión eléctrica y la optimización de la gestión de la energía.
“Estos vehículos están equipados con la última tecnología de seguridad y control de conducción, lo que garantiza la seguridad de los pasajeros y la eficiencia en el uso de los recursos. A más de ello, este proyecto puede generar soluciones de movilidad a personas con discapacidad”, indicó Valladolid.
Para el rector de la UPS, Juan Cárdenas, ANTA significa un acto importante en la historia de la universidad y marca el avance de la transformación tecnológica de vehículos autónomos en Cuenca y el país, así como el inicio de nuevos proyectos cooperativos y de producción científica.





