• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Trastornos temporomandibulares en odontología

            Publicado por Universidad de Cuenca el 26/05/2023

            La enfermedad articular degenerativa, también conocida como osteoartrosis o artrosis, es la más común en la articulación temporomandibular (ATM). Esta enfermedad crónica debilitante se caracteriza por la degradación y pérdida del cartílago articular.

            La osteoartrosis implica un proceso inflamatorio sostenido, en donde los factores metabólicos o mecánicos contribuyen al daño temprano del cartílago.

            Las flechas muestran la degeneración de las ATMs

            Bajo estas condiciones, se desencadena una serie de cambios biomecánicos en los tejidos duros y blandos de la articulación temporomandibular (ATM), lo que provoca una respuesta inmunitaria caracterizada por la liberación de mediadores inflamatorios, así como factores degradantes del cartílago. Como resultado, se produce la degradación y desgaste progresivo del cartílago articular, la remodelación del hueso subcondral y el inicio de una respuesta inflamatoria localizada.

            La imagen 3D muestra la destrucción de la ATM.

            Para realizar un diagnóstico preciso, es crucial utilizar pruebas de imagen, como radiografías panorámicas, que permiten descartar patologías dentales como causa de dolor referido, así como identificar anormalidades en los cóndilos de la rama mandibular que puedan indicar un proceso degenerativo incipiente. Otra prueba de gran utilidad es la tomografía computarizada de haz cónico, que proporciona imágenes detalladas de las estructuras óseas de la articulación, como quistes subcondrales, erosiones, esclerosis generalizada u osteofitos. Sin embargo, esta técnica no permite visualizar el disco articular en su totalidad. Para obtener una evaluación completa de la posición y morfología del disco, así como para detectar cambios óseos degenerativos y derrames articulares, se recomienda el uso de resonancia magnética.

            La osteoartrosis, al igual que otras patologías articulares, puede ocasionar discapacidad y, en muchas ocasiones, no se diagnostica de manera precisa, lo que puede resultar en tratamientos inadecuados, como extracciones dentales, endodoncias o prótesis innecesarias, que podrían agravar la enfermedad o los síntomas. Los enfoques terapéuticos para la osteoartrosis se centran en detener la progresión de la enfermedad, pero hasta el momento no se ha encontrado una cura definitiva.

            Actualmente, la Facultad de Odontología y su posgrado en Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida han establecido una clínica especializada en trastornos temporomandibulares. Esta clínica ofrece atención a pacientes que presentan dolor en la articulación temporomandibular o síntomas inespecíficos relacionados.

            Texto y Fotos: Wilson Daniel Bravo Torres

            Compartir
            5
            Universidad de Cuenca
            Universidad de Cuenca

            Articulos relacionados

            Escuela Pesántez Bisanti, Cuenca

            Patinadores de la Escuela Pesántez Bisanti, Cuenca

            15/04/2026

            Destacada actuación de deportistas en la Copa de Escuelas de Patinaje Artístico


            Leer mas
            14/04/2026

            La campeona, Paula Torres recibe honores al llegar a su natal Cuenca


            Leer mas
            14/04/2026

            Técnico Salesiano es reconocido por la Asamblea Nacional en su 90 aniversario


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología