• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            La Farmacopea Herbolaria del Ecuador

            Publicado por Universidad de Cuenca el 29/08/2024

            La megadiversidad biológica de nuestro país es ampliamente reconocida, se ha mencionado mucho el potencial que esta puede tener respecto al desarrollo de nuevas drogas terapéuticas, en especial cuando consideramos las especies vegetales. Mucha información ha sido recopilada sobre la aplicación etnomédica de las plantas consideradas medicinales.

            Además, en los últimos años, se ha sumado investigación respecto a su composición y potencial farmacológico, incluyendo aspectos relacionados a su empleo seguro. Sin embargo, nuestro país carecía de una herramienta que organice esta información técnicamente, la complemente y la transfiera hacia toda nuestra población. Este, es el rol fundamental que pretende desarrollar la Farmacopea Herbolaria del Ecuador.

            Esta es una iniciativa del Consorcio FAPRONAT, que surge en la red Universitaria VLIR Network Ecuador, conformado por la Universidad de Cuenca, ESPOL, Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica del Norte. A esta iniciativa se han sumado la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Yachay Tech, y el Kichwa Institute Science, Technology and Humanities (KISTH).

            La propuesta busca generar una plataforma digital interactiva que facilite la organización técnica de la información a manera de monografías, relacionada con diferentes especies de plantas medicinales y productos naturales de nuestro país. Las monografías enfatizan la información en relación a 1) su uso seguro, es decir, la identidad de la planta (nombre científico, común, el conocimiento ancestral relevante sobre su uso, caracterización botánica y de existir, información sobre su genética); 2) su farmacología (usos tradicionales, composición fitoquímica, actividad farmacológica, toxicidad o contraindicaciones, preparación de extractos-posología); y 3) el control de calidad (información relacionada con marcadores fitoquímicos o genéticos, pruebas de identificación rápida).

            Finalmente, dentro de esta plataforma se desarrolla una pestaña correspondiente a la Farmacopedia (sección interactiva y práctica en alusión a Wikipedia). La idea es apoyar la transferencia del conocimiento sobre las plantas medicinales de una manera práctica, en lenguaje comprensible y con estrategias y formatos comunicacionales pertinentes para la población. Así, se dará a conocer aspectos sobre uso seguro, acción farmacológica y calidad de las especies vegetales, su cultivo, manejo, extracción o conservación enmarcados dentro del concepto de Buenas Prácticas Agrícolas. También pretende mostrar conocimientos ancestrales, la relevancia de su conservación, prácticas alternativas de salud, entre otras.

            Esta iniciativa busca aglutinar los esfuerzos de investigación, caracterización y conservación de los recursos naturales considerados medicinales en el Ecuador. Procura perdurar en el tiempo y ser una iniciativa valorada como propia para todo el ecosistema involucrado en el ámbito de las plantas medicinales y los productos naturales.

             

            Autor: Fabián León Tamariz

            Compartir
            11
            Universidad de Cuenca
            Universidad de Cuenca

            Articulos relacionados

            17/08/2026

            ¿Preparamos a los estudiantes para empleos que ya no existen? El desafío de la educación frente a la Inteligencia Artificial


            Leer mas
            15/08/2026

            Universidad Católica Cuenca abre nuevas oportunidades en Estados Unidos con 38 programas de posgrado


            Leer mas
            14/08/2026

            UNIR rinde homenaje al Mes de las Artes e impulsa la educación superior en Ecuador


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología