• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Detección del VPH por Biología Molecular: Clave en la Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino

            Publicado por Universidad de Cuenca el 21/03/2025

            La detección del virus del papiloma humano (VPH) mediante Biología Molecular, ha surgido como una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer cérvico uterino.

            Este tipo de cáncer es uno de los más comunes entre las mujeres en todo el mundo, sigue siendo muy frecuente en nuestro país lo que hace que  su prevención sea esencial para reducir la mortalidad asociada. La identificación temprana del VPH permite a los profesionales de la salud implementar estrategias de seguimiento y tratamiento más efectivas.

            La Biología Molecular ha revolucionado el diagnóstico del VPH al permitir una identificación precisa de los tipos de virus presentes. Esto es esencial, ya que no todos los tipos de VPH son oncogénicos, es decir, no todos están vinculados al desarrollo de tumores. Los tipos 16 y 18 son los más comúnmente asociados con el desarrollo del cáncer cérvico uterino, aunque existen otros tipos también relacionados con la enfermedad. Por lo tanto, su detección puede orientar a las pacientes hacia un manejo preventivo adecuado. Además, las pruebas moleculares son más sensibles y específicas que las pruebas tradicionales, lo que significa que se pueden detectar infecciones en etapas más tempranas.

            La relación entre la detección del VPH y la prevención del cáncer cérvico uterino es directa. Al identificar a las mujeres portadoras de tipos de VPH de alto riesgo, se pueden implementar intervenciones preventivas como la vacunación y la realización de citologías con mayor frecuencia. Estas medidas no solo contribuyen a prevenir el desarrollo del cáncer, sino que también promueven la conciencia sobre la importancia de la salud reproductiva.

            Es fundamental fomentar la educación sobre el VPH y la importancia de su detección mediante Biología Molecular. Las campañas de sensibilización en las comunidades pueden aumentar las tasas de detección y, en consecuencia, mejorar la prevención. La participación activa de los profesionales de la salud en la promoción de estas pruebas es vital.

            Autor: Gabriele Davide Bigoni Ordóñez

             

            Compartir
            10
            Universidad de Cuenca
            Universidad de Cuenca

            Articulos relacionados

            24/04/2026

            Semana Mundial de la Inmunización: proteger vidas a través de la prevención


            Leer mas
            22/04/2026

            Colesterol, un factor silencioso que impacta la salud cardiovascular


            Leer mas
            21/04/2026

            Día de la Salud Ocupacional: el costo invisible del burnout en la productividad en Ecuador


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología