• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Merck lidera iniciativa para impulsar el liderazgo femenino en salud

            Publicado por Redacción el 11/06/2025

            Merck, compañía global líder en ciencia y tecnología, oficializó su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Ecuador, consolidándose como un aliado clave para impulsar la igualdad en uno de los sectores más vitales del país: la salud.

            Como parte de esta alianza, se presentó la Red de Mujeres Líderes de la Salud, una propuesta pionera que, como su nombre lo indica, busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector salud, desarrollar competencias, impulsar la incidencia femenina en las políticas públicas y crear una comunidad para el intercambio, la mentoría y la colaboración en el sistema sanitario ecuatoriano.

            Catalina Ricaurte, gerente General de Merck para Colombia y Ecuador, es la primera representante del sector salud en formar parte de esta Red y, junto con IPG, asumirá el liderazgo para que más mujeres accedan a roles decisivos en el sistema de salud.

            Pese a que la industria farmacéutica también tiene desafíos en términos de inclusión, es un sector que históricamente ha destacado por ir a la vanguardia en la materia. Por ejemplo, en España el 53% de los cargos son ocupados por mujeres y ellas ocupan el 45% de los cargos en comités directivos, cifra que duplica el promedio del país. En Suiza, el 37% de los cargos de alta gerencia son ocupados por mujeres, también por encima de otras industrias. En Ecuador, el 56% del empleo que generan las 14 empresas de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) es femenino, porcentaje que contrasta con el promedio nacional, que no alcanza el 34%. Además, el 30% de los cargos gerenciales en esta industria están ocupados por mujeres.

            “En el caso de Merck en Ecuador y Colombia, el 59% de los colaboradores y el 64% del comité directivo son mujeres. Esto ha sido posible gracias a políticas de desarrollo equitativas y al compromiso institucional. Nuestro propósito es compartir esas buenas prácticas y lograr que se irriguen en toda la cadena de valor: en el ámbito hospitalario, en aseguradores, distribuidores e instituciones oficiales. Reconocemos la necesidad de promover cambios sistémicos que vayan más allá de nuestras fronteras corporativas”, afirmó Ricaurte.

            Aunque las mujeres representan más del 72% del personal en el sistema sanitario ecuatoriano, menos del 30% ocupa cargos de liderazgo. Esta desigualdad impacta directamente en la calidad, efectividad y sensibilidad de las decisiones que se toman en salud pública. Como lo señala un estudio publicado a comienzos de este año por el Foro Económico Mundial y el McKinsey Health Institute, “las mujeres que están en mesas de liderazgo pueden ayudar mejor a impulsar las inversiones estratégicas y las acciones para cerrar la brecha de salud de las mujeres”.

            “La participación de Merck en la IPG y en la Red marca un hito importante en la apuesta concreta por cerrar las brechas de género en el sector de la salud. Es necesario que más actores comprendan que el liderazgo femenino no es solo una meta de equidad, sino una palanca de desarrollo”, señaló Ana María Pesantes, secretaria Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género Ecuador.

            La IPG Ecuador es una alianza público-privada que busca reducir las brechas económicas de género a través de acciones concretas en temas como igualdad salarial, empleabilidad y participación femenina en cargos de liderazgo.

            La adhesión de Merck a esta iniciativa y su participación como líder de la Red consolida su compromiso con el desarrollo sostenible, la diversidad, la innovación y la equidad.

            Compartir
            1
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            23/05/2026

            Alianza busca gestionar acceso a cirugías de alta complejidad a niños de la Amazonía y Sierra Centro del Ecuador


            Leer mas
            23/05/2026

            Iniciativa de salud preventiva beneficia a más de 140.000 personas en comunidades vulnerables del Ecuador


            Leer mas
            23/05/2026

            El Mundial 2026 se vive en familia junto a Vita Alimentos y La Holandesa


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología