• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Universidad San Francisco de Quito USFQ colidera estudio sobre la conectividad de los ecosistemas amazónicos

            Publicado por Redacción el 13/08/2025

            Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, en colaboración con el Panel Científico por la Amazonía (SPA) y con el respaldo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, han desarrollado recomendaciones claves para preservar y restaurar la conectividad en la región amazónica. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo las actividades humanas y la fragmentación de hábitats afectan los ecosistemas, así como el papel fundamental que desempeñan las áreas protegidas y los territorios indígenas en mantener la integridad ecológica.

            La investigación, publicada en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), analiza la distribución espacial de seis actividades antropogénicas principales: construcción de represas, deforestación, incendios, minería, explotación de petróleo y gas, carreteras y sus impactos en cuatro paisajes clave de la Amazonía: Andes amazónicos, bosques de tierras bajas no inundadas, humedales y ríos. Utilizando modelos de paisaje y análisis espacial en un enfoque interdisciplinario, los científicos lograron identificar patrones de conectividad y estrategias efectivas para la conservación.

            Los resultados revelan que los TIAP son fundamentales para mantener la conectividad en todos los ecosistemas de la cuenca amazónica. Mientras que en estas áreas sólo el 14–16% del territorio está afectado por actividades humanas, en zonas no protegidas esa cifra alcanza el 38%.

            Es así que, para la USFQ, estos hallazgos son de gran importancia, ya que ponen de manifiesto un problema crítico para el planeta y ofrecen soluciones fundamentadas en datos científicos. La participación activa de la universidad en este estudio refuerza su compromiso con la conservación y la sostenibilidad.

            Por ello, el coordinador del estudio, Juan Manuel Guayasamín, vicedecano de Investigación y Profesor de la USFQ, afirmó: “La conservación a largo plazo y la conectividad de la cuenca amazónica dependen del fortalecimiento de la gobernanza en los Territorios Indígenas y Áreas Protegidas (TIAP). Estas áreas han sido y siguen siendo pilares en la protección de la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.” Asimismo, destacó que “aunque la gobernanza indígena en la región es heterogénea, los modos de vida de las comunidades favorecen la conectividad ecosistémica. Por ello, es fundamental que los recursos del Estado se enfoquen en fortalecer estas iniciativas sostenibles.”

            Cabe destacar que el estudio enfatiza el papel del SPA, una red creada en 2019 que ha reunido a más de 300 expertos para sintetizar conocimientos científicos e indígenas sobre la región. Esta iniciativa ha sido fundamental para integrar diferentes disciplinas y enfoques, facilitando la generación de propuestas de conservación que consideran la complejidad social, ecológica y cultural de la cuenca. El respaldo del panel científico en esta investigación ha sido esencial, ya que presenta una variedad de soluciones fundamentadas en décadas de investigación, teniendo en cuenta la diversidad social, cultural y ecológica de la zona.

            Desde la USFQ se destaca que esta investigación representa un aporte valioso tanto para la comunidad científica como para la formulación de políticas ambientales. Se reafirma que la protección efectiva de la Amazonía requiere una acción coordinada, basada en datos científicos y en alianzas sólidas con las comunidades indígenas y locales. Sólo mediante esfuerzos conjuntos será posible garantizar la conservación de uno de los ecosistemas más biodiversos y vitales del planeta.

            Enlace al artículo: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2418189122

            Compartir
            0
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            23/05/2026

            Proteger al agricultor: una urgencia que se siente en la piel del campo ecuatoriano


            Leer mas
            23/05/2026

            Cada botella recuperada cuenta una historia: Coca-Cola Ecuador destaca la labor de las personas recicladoras de base


            Leer mas
            20/05/2026

            Más de 80 niños participaron en charla sobre reciclaje impulsada por recicla Latam en Guayaquil


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología