Alrededor de 1.500 efectivos militares del Ejército Ecuatoriano, pertenecientes a diferentes unidades del país, se encuentran desplegados en el cantón Pucará, provincia del Azuay, con el propósito de ejecutar operaciones militares de ámbito interno para combatir la minería ilegal que afecta al ambiente, la seguridad y la paz de la población.
El personal militar que refuerza la presencia militar en el austro ecuatoriano, simultáneamente ejecuta operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX), así como en la destrucción de bocaminas mediante el uso de explosivos controlados, conforme a protocolos de seguridad militar y ambiental en el sector de Pucará.
Hasta el momento se han decomisado más de 20.000 fulminantes, 2.200 tacos de dinamita, 72 sacos de nitrato de amonio, 22 bocaminas, 18 campamentos mineros, material aurífero, maquinaria pesada, generadores, compresores de aire, combustible, equipos eléctricos y herramientas utilizadas para la extracción ilícita.
Estas operaciones se desarrollan en estricto apego a la normativa legal y a los Derechos Humanos. El personal militar despeja cuidadosamente las áreas ocupadas por personal civil, protegiendo su integridad y asegurando su evacuación temporal hacia zonas seguras. Cuando las condiciones lo permitan, se facilitará el retorno ordenado de los habitantes a sus hogares, garantizando que lo hagan con tranquilidad y seguridad.
Las Fuerzas Armadas a través del Ejército Ecuatoriano, continuarán en su objetivo de erradicar toda amenaza que atente la seguridad y paz de la nación, lugares como Buenos Aires en Imbabura, hoy Azuay y posterior donde se requiera, estaremos listos para actuar con firmeza y con la contundencia militar para no dar descanso a los GAO y delincuencia organizada.






