Según el estudio Décimo Tercer Sueldo de Multitrabajos, el portal de empleo líder en Latinoamérica, solo el 58% de los talentos en Ecuador recibe este pago obligatorio, mientras que el 42% restante no accede a este beneficio. Estas cifras evidencian las disparidades en la distribución de un derecho garantizado por ley.
Sin embargo, el porcentaje de talentos que recibe el décimo este año se encuentra 7 puntos porcentuales por encima del 2024, cuando el 51% de los talentos mencionaba recibirlo.
En esta línea, el 87% de los talentos afirma que recibir el décimo en diciembre incrementa su motivación laboral, mientras que el 13% no lo considera como un incentivo para su motivación.
6 de cada 10 talentos identifica a la informalidad laboral como el principal obstáculo para recibir el décimo
Entre las razones por las que no reciben este beneficio, el 62% de los talentos identificó como principal motivo la informalidad laboral, mientras que el 38% mencionó otros motivos. Esta cifra es consistente con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que en octubre señaló que el 51,5% de las personas con empleo se encuentra en el sector informal de la economía.
El 52% de las personas trabajadoras destina el décimo tercer sueldo al pago de deudas
El 88% de los talentos considera el décimo como un aspecto muy importante para su economía; el 10% lo califica como moderadamente importante; y el 2% lo percibe como poco o nada relevante.
¿Para qué utilizan el décimo los talentos? El 52% de las personas trabajadoras destina el décimo tercer sueldo al pago de deudas; el 20% lo utiliza para compras navideñas; el 17% lo ahorra; y el 11% lo invierte para generar rentabilidad a futuro.
El 51% de las personas trabajadoras afirma que el pago del décimo tercer sueldo no les permite cubrir todas las necesidades de las festividades de diciembre, mientras que el 49% señala que sí logra satisfacer sus gastos de fin de año con este ingreso adicional





