La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad contra Joselito Hernán B., de 57 años, por el delito de violación perpetrado contra una adolescente de 16 años.
Además, el Tribunal de Garantías Penales de Azuay ordenó medidas de reparación integral, que incluyen el pago de una indemnización económica y el acceso de la víctima a tratamiento psicológico en el Ministerio de Salud Pública.
La condena se sustentó en las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio por la Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, quien reconstruyó los hechos ocurridos el 21 de octubre de 2022, alrededor de las 18:50, en la parroquia Paccha. Ese día, la adolescente regresaba de clases cuando fue interceptada por el agresor, quien le aseguró que su tía –esposa del procesado– la esperaba en una tienda de propiedad de la pareja. Al ingresar al local, la víctima fue violentada sexualmente.
Tras forcejear con el agresor, la víctima logró escapar y llegar a su domicilio, ubicado cerca del lugar de los hechos. Esa misma noche relató lo sucedido a dos amigos a través de redes sociales.
La investigación determinó que no se trató de un hecho aislado. Meses antes, Joselito Hernán B. habría cometido una agresión sexual similar cuando la joven acudió a su domicilio para solicitarle una impresora.
El caso salió a la luz el 25 de octubre de 2022, cuando autoridades del centro educativo al que asistía la adolescente la encontraron en estado etílico. Al ser consultada, la víctima reveló la agresión sexual. Minutos después, su madre fue informada de lo ocurrido y, al día siguiente, presentó la denuncia ante Fiscalía.
La responsabilidad penal del ahora sentenciado fue acreditada mediante el testimonio anticipado de la víctima, así como con los testimonios de sus familiares, de una docente del centro educativo, de los peritos que ejecutaron las evaluaciones psicológica, médico-legal y de entorno social, y del agente de Criminalística que efectuó la pericia informática al teléfono celular de una amiga de la adolescente, quien conoció los hechos a través de una conversación de WhatsApp.
𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚
Joselito Hernán B. fue sentenciado conforme al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con penas de diecinueve a veintidós años de privación de libertad. La pena fue incrementada en un tercio, debido a la concurrencia de circunstancias agravantes, lo que dio lugar a la imposición de la pena máxima agravada.





