ETAPA informa a la ciudadanía que este miércoles 11 de febrero de 2026, se realizará un cierre temporal de vías en el sector de Guangarcucho, como parte de los trabajos técnicos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Guangarcucho (PTAR-G).
Durante esta jornada se ejecutarán voladuras controladas (explosiones) en zonas específicas del proyecto. Estas intervenciones son necesarias para alcanzar la profundidad requerida en la cimentación de estructuras como reactores y sedimentadores, conforme a los estudios geotécnicos y diseños estructurales aprobados.
Vías afectadas (ambos sentidos):
•Autopista Cuenca–Azogues (sector Guangarcucho)
•Panamericana Norte (a la altura del puente de Jadán)
•Vía a Jadán (300 metros antes del paso elevado)
Horario del cierre:
De 15h00 a 15h45 (duración máxima de 45 minutos)
Las voladuras serán ejecutadas bajo estricta supervisión técnica, protocolos de seguridad industrial, y con el respaldo del plan de contingencia. Además, se cuenta con el apoyo operativo de la Dirección de Gestión de Movilidad y la EMOV EP para el control del tránsito.
La PTAR Guangarcucho registra un avance físico del 7 % y es la obra de saneamiento más importante en la historia de ETAPA EP, con una inversión de USD 68 millones, y permitirá tratar el 100 % de las aguas residuales recolectadas en Cuenca, beneficiando a más de 1 millón de habitantes hasta el año 2050.
ETAPA exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales y a planificar sus desplazamientos para evitar contratiempos durante la intervención.





