• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Pronaca presenta en ExpoIndustria avances en innovación, agua, energía y economía circular

            Publicado por Redacciòn - Negocios el 20/06/2026

            Con una propuesta centrada en innovación aplicada a la producción de alimentos, Pronaca participó en la última edición de ExpoIndustria en la ciudad de Guayaquil. La compañía presentó avances en tecnología, uso eficiente de recursos, empaques y economía circular, con resultados concretos que fortalecen la eficiencia de sus operaciones y aportan a una producción más sostenible.

            Su participación puso en evidencia cómo la industria alimentaria puede incorporar nuevas soluciones para responder a consumidores más exigentes, optimizar recursos naturales y fortalecer la competitividad del sector productivo ecuatoriano.

            “Hoy la innovación en la industria alimentaria se mide por su capacidad de generar eficiencia, reducir impactos y entregar mejores alimentos a los consumidores. Trabajamos bajo esa visión: transformar nuestros procesos para alimentar bien, con calidad, responsabilidad y una mirada de largo plazo”, señaló Rodrigo Santacruz, gerente regional Costa de Pronaca.

            Uno de los principales avances expuestos fue la tecnología “Combi Chiller”, implementada en las plantas avícolas de Bucay y Valle Hermoso. Este sistema permite enfriar las aves procesadas con menor consumo de agua, manteniendo altos estándares de calidad e inocuidad. Su aplicación ha permitido ahorrar más de 120.000 metros cúbicos de agua al año y reducir el consumo de este recurso hasta en un 77% en algunas operaciones.

            También se destacó la incorporación del primer sistema “IQF” para filetes y partes de pollo del país, instalado en la planta de Bucay. Esta tecnología congela cada pieza de forma individual y ultrarrápida, conserva mejor su frescura, textura y sabor, y facilita el uso por porciones, ayudando a reducir el desperdicio de alimentos y optimizar su consumo en los hogares.

            En materia de empaques, se presentaron los avances de la estrategia de ecodiseño, mediante la cual la empresa ha migrado hacia materiales diseñados para ser reciclados, estructuras monomateriales y el uso de plástico reciclado posconsumo en distintas categorías de productos. Como parte de este trabajo, en 2025 lideró un estudio técnico para la conformación de un sistema colectivo voluntario para la gestión de empaques posconsumo, impulsando soluciones de economía circular desde el sector privado.

            Estos avances forman parte de una visión integral de sostenibilidad que atraviesa toda la operación. Con su participación en ExpoIndustria 2026, la compañía evidenció cómo la innovación puede convertirse en un motor de transformación para la industria alimentaria, integrando tecnología, sostenibilidad y eficiencia para generar valor a largo plazo.

            Compartir
            0
            Redacciòn - Negocios
            Redacciòn - Negocios

            Articulos relacionados

            21/06/2026

            P&S presenta apP&S, la aplicación que nace de entender la vida en carretera de los ecuatorianos


            Leer mas
            21/06/2026

            SanaSana premia a tres franquiciados con una experiencia junto a la Tri en Estados Unidos


            Leer mas
            21/06/2026

            Netlife consolida su estrategia de sostenibilidad a través de “Conexiones que Transforman”


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología