• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            IA contra IA: Huawei presenta en América Latina una nueva estrategia para enfrentar las amenazas digitales

            Publicado por Redacciòn - Tecnologìa el 13/09/2026

            Mientras la inteligencia artificial abre nuevas oportunidades para las organizaciones, también transforma el panorama de las amenazas digitales. Los ataques pueden aprovechar capacidades de automatización, velocidad y adaptación similares a las que utilizan las empresas para optimizar sus operaciones. Frente a este escenario, Huawei propone una nueva lógica de defensa: IA contra IA.

            Durante la Cumbre de Innovación en Comunicación de Datos de Huawei 2026 – América Latina, la compañía presentó el Libro Blanco de Tecnología AIFW, un documento que establece una hoja de ruta para la evolución de los cortafuegos en la era de la inteligencia artificial. En paralelo, Huawei actualizó su solución de ciberseguridad Xinghe AI para responder a las necesidades de protección de las organizaciones de la región.

            El lanzamiento contó con la participación de Roberto Falconi, vicepresidente de Tecnología de PuntoNet; Li Gang, director del Departamento de Ciberseguridad y Protección de la Privacidad Regional de Huawei; y Pedro José Romero Medina, oficial de Ciberseguridad y Protección de la Privacidad de Huawei Ecuador.

            Cuando la defensa también utiliza inteligencia

            El concepto de IA contra IA parte de una premisa clara, a medida que las amenazas incorporan tecnologías más avanzadas, las capacidades de protección también deben evolucionar para anticiparse y responder de manera más inteligente.

            Durante el encuentro, Pedro José Romero Medina presentó la conferencia magistral “IA contra IA: potenciando la infraestructura de seguridad inteligente para consolidar la barrera de seguridad digital”, en la que destacó que las redes, los datos y los sistemas de inteligencia artificial empresariales se han convertido en activos críticos para las organizaciones.

            En este contexto, la protección ya no puede depender únicamente de reglas predefinidas o de procesos manuales. La capacidad de analizar grandes volúmenes de información, identificar comportamientos anómalos y reaccionar ante nuevas amenazas en tiempo real se vuelve cada vez más relevante para mantener la continuidad y confianza de los entornos digitales.

            AIFW: el siguiente paso de los cortafuegos

            El Libro Blanco de Tecnología AIFW recoge esta evolución y establece como pilares para los cortafuegos de la era de la IA la estabilidad y confianza, la protección de alto rendimiento, la detección impulsada por inteligencia, la defensa en tiempo real y las operaciones autónomas, elementos que permiten fortalecer la capacidad de las organizaciones para anticiparse y responder ante las nuevas amenazas digitales.

            Protección desde el usuario hasta el centro de datos

            La estrategia de Huawei se extiende a diferentes puntos del entorno empresarial. Su propuesta de protección de extremo a extremo integra capacidades para operaciones de seguridad, campus empresariales, sucursales y centros de datos.

            En los centros de operaciones de seguridad, Xinghe AI Agentic Security Operations Center (SOC) incorpora agentes de IA para apoyar las tareas de análisis y respuesta.

            En los campus empresariales, HiSec Endpoint combina capacidades de detección y respuesta en terminales (EDR), control de acceso a la red (NAC) y acceso de confianza cero (ZTNA), mientras que las soluciones para sucursales incorporan mecanismos de detección frente a amenazas desconocidas.

            Para los centros de datos, Huawei plantea una defensa colaborativa contra el ransomware que articula terminales, red y almacenamiento, permitiendo coordinar las capacidades de protección de diferentes capas de la infraestructura.

            Hacia operaciones de seguridad más autónomas

            La evolución propuesta por Huawei supone un cambio en la manera de gestionar la ciberseguridad: pasar de un modelo en el que los equipos deben identificar y responder manualmente ante cada incidente a uno donde la tecnología pueda detectar, analizar y actuar de manera coordinada.

            Para América Latina, este cambio adquiere especial relevancia a medida que empresas e instituciones aceleran la adopción de servicios digitales, inteligencia artificial y tecnologías conectadas.

            Con el Libro Blanco AIFW y la actualización regional de Xinghe AI, Huawei busca contribuir a esta transición y proporcionar a las organizaciones una referencia tecnológica para fortalecer sus capacidades de protección frente a un panorama de amenazas que continúa evolucionando.

            La compañía continúa trabajando con organizaciones de los sectores gubernamental, educativo y empresarial de la región para impulsar una infraestructura digital más inteligente, segura y confiable, preparada para acompañar la expansión de la inteligencia artificial.

            Compartir
            5
            Redacciòn - Tecnologìa
            Redacciòn - Tecnologìa

            Articulos relacionados

            13/09/2026

            Motorola presenta House of Moto Indigo, su color exclusivo desarrollado junto a Pantone para la era del Lifestyle Tech


            Leer mas
            06/09/2026

            Sony amplía su línea ULT POWER SOUND con tres nuevos altavoces con refuerzo de graves


            Leer mas
            06/09/2026

            REDMI 17 ya está disponible en Ecuador: autonomía, entretenimiento y rendimiento para el día a día


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología