• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Ecuador se prepara para responder a las amenazas de los delfines de río, en una Amazonía cada vez más seca

            Publicado por Redacciòn - Intereses el 25/10/2026

            De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador) y el Grupo de Conservación Delfines de Río Ecuador, la población de delfines de río de la Amazonía ecuatoriana es la más escasa de toda la cuenca amazónica.

            Según la publicación realizada en 2026 en la revista Peer, al ser reducidas las densidades poblacionales del delfín rosado (Inia geoffrensis) y del tucuxi (Sotalia fluviatilis), la muerte de un ejemplar pesa más sobre todo el ecosistema. En Ecuador, actualmente el Cuyabeno, Lagartococha y Yasuní son refugios clave para la conservación de los delfines de río, pero enfrentan una amenaza creciente: las sequías extremas.

            El país ha atravesado temporadas secas marcadas por caudales bajos en los ríos de la Amazonía; así como por la actual emergencia nacional ante el Fenómeno de El Niño, que se proyecta como intenso y de posible extensión hacia el 2027. Además, una investigación reciente publicada en 2026 en la revista Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation, documentó la primera muerte de un delfín rosado asociado a una sequía extrema en la región nororiental del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

            Frente a esta realidad, WWF Ecuador y el Ministerio del Ambiente y Energía (MAE) desarrollaron los primeros talleres capacitación en el país sobre mortalidad de delfines de río y respuesta a sequías extremas exacerbadas por el cambio climático.

            El proceso partió de un taller regional realizado en Manaos, Brasil, donde en una región cercana (Tefé y Coarí) murieron alrededor de 275 delfines de río durante una sequía extrema en 2023. Este encuentro reunió a especialistas, autoridades y representantes técnicos de los distintos países de la cuenca amazónica para intercambiar experiencias, fortalecer capacidades y promover protocolos de respuesta ante eventos de mortalidad inusual de delfines de río.

            Como parte de una estrategia regional, WWF-Ecuador y el MAE desarrollaron dos talleres de réplica uno en la provincia de Sucumbíos y otro en la provincia de Orellana, dirigidos al personal técnico de las Direcciones Zonales 8 y 9 y de las oficinas técnicas provinciales, a guardaparques de las áreas protegidas Cuyabeno y Yasuní, y a representantes de comunidades indígenas locales.

            El taller Regional se realizó en Manaos, Brasil, del 26 al 28 de mayo de 2026. Como parte de su implementación en Ecuador, se desarrollaron dos réplicas para compartir los conocimientos adquiridos: la primera tuvo lugar del 20 al 24 de julio de 2026, en Caimán Lodge, ubicado en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, provincia de Sucumbíos; y la segunda se realizó el 20 de agosto de 2026, en las oficinas del Parque Nacional Yasuní, en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana.

            Durante las jornadas se trabajó en la prevención, atención y respuesta ante varamientos, rescate y manejo adecuado de delfines. Al cierre, los equipos de estas áreas protegidas recibieron el equipamiento básico para la atención emergente.

            “Los delfines de río, además de ser importantes indicadores de la salud de los ecosistemas acuáticos, poseen también un importante valor cultural y simbólico para las comunidades indígenas locales”, indica Jeaneth Mashian, científica de nacionalidad Achuar y Técnica de Vida Silvestre de WWF Ecuador. “A través de estas acciones, esperamos no solo garantizar la supervivencia de los delfines en la Amazonia ecuatoriana, sino también preservar la integridad de los ríos, lagunas y su biodiversidad, fundamentales tanto para el bienestar de estas especies como para las comunidades humanas que dependen de ellos”, concluye al finalizar el proceso.

            Compartir
            1
            Redacciòn - Intereses
            Redacciòn - Intereses

            Articulos relacionados

            23/10/2026

            UTPL consolida su liderazgo en sostenibilidad con reconocimiento internacional


            Leer mas
            23/10/2026

            ¿Cómo la industria puede contribuir a aprovechar mejor los recursos y cuidar la naturaleza?


            Leer mas
            23/10/2026

            VVOB entrega al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura de una guía para fortalecer la educación climática en el Bachillerato Técnico Agropecuario


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología