Cuenca definitivamente es una tierra de encantos naturales, muchos de ellos escondidos entre montañas, bosques o en pequeñas comunidades olvidadas por las autoridades y que, gracias al empeño y sacrificio de sus habitantes, buscan convertir a estos lugares en referentes del turismo comunitario y sostenible para beneficio y desarrollo de sus moradores.
Uno de estos lugares es la comuna de Aguas Calientes, ubicada en la comunidad de Luz y Guía, situada en la parte baje de la parroquia Molleturo, en el límite con el cantón Naranjal, provincia del Guayas.
La falta de una adecuada vía de ingreso y la falta de apoyo del GAD Parroquial y el Municipio no es impedimento para que los moradores avancen con su proyecto turístico que, debido a la pandemia está en pausa.
Tres piscinas con agua cristalina y caliente proveniente de una vertiente natural del río que lleva el nombre de Aguas Calientes, incrustado en medio de un bosque tropical, forman parte de este proyecto que, según sus habitantes, lleva más de dos décadas en desarrollo.
José Machicela, oriundo del lugar, recuerda que su padre trabajó junto a sus amigos para abrir la carretera y construir la primera piscina, de unos 30 metros de largo, seis de ancho y una profundidad de unos 80 centímetros. “La comunidad se unió aprovechando este recurso natural con la visión de mejorar la economía del sector”.
Con los años y la afluencia de personas, se construyó una nueva piscina y en los últimos meses se construyó una tercera, de dos metros de profundidad y que espera por su inauguración una vez que se reactive las visitas al lugar.
“En Luz y Guía no se presentó ningún caso de covid-19, somos muy cuidadosos, a más de ello estar alejado de los centros poblados ayuda. No muchos nos visitan por el pésimo estado de la carretera”, comenta Machicela.
Extensos cultivos de cacao, árboles de naranja y mandarina son parte de un paisaje que se combina una variedad de flora y fauna que sorprende a los visitantes, quienes a más de disfrutar de las piscinas recorren el bosque, cuevas, senderos y más atractivos naturales de este paraíso escondido.
Ubicación
Aguas Calientes está ubicada a 4 kilómetros del centro de Luz y Guía, el camino que conduce a este paradisiaco lugar está en pésimas condiciones, en cierta época del año, cuando la lluvia se hace presente, es intransitable. Posiblemente esta sea una de las causas para que pocas personas decidan vivir en este lugar que conserva sus encantos naturales.
Al momento, por la covid-19 y una disputa entre los moradores y quienes administran el lugar, las piscinas permanecen cerradas a la espera de una reapertura que beneficie equitativamente a todos.
“Es injusto que, moradores y quienes trabajamos por este lugar no recibamos ningún beneficio de los ingresos que generada este lugar. La entrada tiene un valor de 1,5 dólares por persona y al mes llegan alrededor de 1.500 personas, a más de ello no somos parte de ningún plan de desarrollo como vías, alcantarillado, estamos en el completo olvido de las autoridades”, indicó Machicela.
Los habitantes de Aguas Calientes señalan que no esperan caridad ni dádivas, solo buscan apoyo para promocionar y sacar adelante un proyecto turístico que beneficiará a Luz y Guía. (I)





