Viernes Negro, Black Friday, Viernes Cusni o Viernes Yana, sea cual sea el termino, este viernes 27 de noviembre es la fecha en que pequeños y grandes negocios depositan sus expectativas en busca de reactivar su economía que está muy golpeada por la pandemia.
Y precisamente, la pandemia es la que obligó a que esta fecha no sea solo un día, sino se extienda por el fin de semana o toda la semana, opción que han optado los negocios para evitar las aglomeraciones características de estos días.
Ante esta lluvia de ofertas y descuentos, el especialista en marketing Felipe Murillo, recomienda no dejarse llevar por toda esta publicidad y analizar cada una de las ofertas antes de realizar una compra.
“El Black Friday nació en Estados Unidos luego del Día de Acción de Gracias y se caracteriza por descuentos y promociones importantes en diversos productos. En nuestro país se implementó hace una década, pero no con el mismo impacto”, reconoció Murillo.
“Lastimosamente en nuestro país, en muchos casos, solo se publicita el descuento, pero en realidad el precio se mantiene igual o tiene una reducción mínima, por lo que se debe prestar atención al momento de comprar”, agregó.

Pero la locura de los descuentos también llegó a la red y el lunes 30 de noviembre, será el conocido Cyber Monday, día en el cual las comprar por internet tienen descuentos especiales. Este año debido a la pandemia se cree que estas aumentarán en un 200 por ciento.
Murillo recomienda ser aún más cuidadosos en Internet, ya que en las redes sociales se ofertan muchos productos que pueden ser falsos o estar dañados. “La estafa es común en las redes sociales, por ello es recomendable comprar en sitios conocidos como Amazon. En ecuador desde varias empresas se unieron y crearon www.cybermonday.ec un sitio seguro para adquirir productos”. (I)






