Según el estudio Renuncia Silenciosa de Multitrabajos, el portal de empleo líder en Latinoamérica, el 77% de las personas trabajadoras en Ecuador afirma ‘darlo todo’ en sus puestos de trabajo, el 20% se limita a hacer lo mínimo indispensable, y el 3% asegura que hace cada vez menos.
En 2024, el 76% de los talentos afirmaba volcarse 100% a su trabajo, y en 2023 el 57% mencionaba lo mismo. Esto significa que, respecto a la edición del estudio del 2024 y 2023, se registra un incremento de 1 punto porcentual y 20 puntos porcentuales respectivamente, en la disposición positiva al empleo y un retroceso de la negativa que se identifica como “renuncia silenciosa”.
Renuncia Silenciosa es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 1.709 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú. La investigación explora la percepción que tienen los expertos y los talentos sobre su forma de trabajar y qué conductas tienen en sus empleos.
Casi 5 de cada 10 talentos no se sienten valorados por las organizaciones
¿Cómo se sienten las personas respecto a su trabajo? El 71% de las personas trabajadoras tiene una percepción positiva de su empleo: el 39% afirma estar muy comprometido, mientras que el 32% se siente comprometido y satisfecho. En contraste, el 29% tiene una visión negativa: el 17% indica que no está comprometido en absoluto, mientras que el 12% se considera poco comprometido.
Aunque la percepción positiva sigue siendo predominante, disminuyó 2 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el 73% de las personas trabajadoras indicaba estar muy comprometida o comprometida con su trabajo.
Entre los talentos que afirman transitar la renuncia silenciosa, el 47% atribuye como causa de su malestar no sentirse valorado como trabajador; el 15% señala un entorno laboral tóxico; y el 13% menciona la falta de motivación.
La falta de correspondencia entre los valores personales y los de la organización es uno de los motivos por los cuales las personas no se sienten comprometidas con su trabajo. El 45% de los talentos siente que no hay coincidencia entre ambos; mientras que el 55% cree que sí existe. Esta percepción es similar a la del año pasado, cuando el 49% mencionaba no sentir correspondencia.
Respecto a su motivación, el 50% de los talentos afirma no sentirse motivado en su lugar de trabajo, el porcentaje más bajo en la región. En primer lugar se encuentra Argentina, con el 78%; le sigue Chile con el 70%; Panamá con el 67%; y Perú con el 64%.
En cuanto a sus objetivos en su empleo actual, el 57% de los talentos busca aprender y progresar. El resto se distribuye entre aquellos que quieren ser felices haciendo lo que aman (17%); aquellos que buscan ascender y aumentar sus ingresos (15%); y aquellos que desean ganar lo suficiente para vivir cómodamente haciendo lo mínimo necesario (11%).
El 53% de los talentos transitan la renuncia silenciosa hace más de un año
El 53% de los talentos que indica experimentar los sentimientos de renuncia silenciosa, dice sentirse así hace más de un año; el 14% no sabe precisar cuánto tiempo pasó; y el 8% hace menos de un año.
¿Qué piensan hacer al respecto? El 67% de las personas trabajadoras está actualmente en búsqueda de un nuevo empleo; mientras que el 26% planea comenzar la búsqueda en el futuro; por su parte, el 7% no piensa hacer nada.





