• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
logo app-01 80 pxNoticiasNoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2025
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Amor en la oficina: Casi cinco de cada 10 ecuatorianos se enamoraron en su lugar de trabajo

            Publicado por Redacciòn - Intereses el 10/02/2026

            Según el estudio Match en el Trabajo de Multitrabajos, el portal de empleo líder en Latinoamérica, el 47% de las personas trabajadoras en Ecuador se enamoró en su lugar de trabajo. Además, el 71% de quienes vivieron esta experiencia afirma que sus sentimientos fueron correspondidos, frente a un 29% que asegura que no fue así.

            ¿Qué pasó con estos sentimientos? El 33% de los talentos indicó que mantuvo una relación amorosa con esa persona de su trabajo; el 29% aseguró que salió o tuvo citas en algunas ocasiones; y el 15% contrajo matrimonio.

            Match en el trabajo es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 5.006 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú. La investigación explora las relaciones amorosas en el ámbito laboral y su impacto.

            Casi la mitad de las personas que tuvieron una relación en el trabajo, la mantuvieron en secreto

            El 48% de los talentos que afirman haber tenido una relación amorosa en el trabajo, lo hicieron en secreto; el 38% la mantuvo parcialmente pública, lo que significa que era conocida sólo por algunas de las personas de su trabajo; y solo el 14% asegura que fue totalmente pública, siendo conocida por la mayoría o todos sus colegas en la oficina.

            El 60% de los talentos afirma que la relación amorosa tuvo un efecto positivo en su desempeño laboral, mientras el 40% considera lo contrario. ¿De qué forma los afectó positivamente? Redujo su estrés laboral para el 21%; les brindó apoyo emocional a otro 21%; y mejoró su motivación para el 19%.

            En contraste, entre quienes consideran que la relación los afectó negativamente, señalan: el 35% enfrentó conflictos emocionales; otro 35% afirma que sufrió distracciones frecuentes; el 24% tuvo un impacto en su reputación; y el 6% experimentó una reducción de su productividad.

            Además, el 41% de las personas que mantuvieron una relación amorosa en el trabajo experimentó inconvenientes relacionados. Las principales problemáticas fueron rumores o comentarios entre pares (35%); la falta de aprobación por parte de los directivos respecto a las relaciones amorosas en el trabajo (29%); conflicto de intereses (15%); discriminación o trato desigual (12%); y dificultad para separar lo personal de lo profesional (9%).

            El 36% de los talentos recibió información sobre cómo manejar las relaciones amorosas en el trabajo

            El 36% de las personas trabajadoras afirma que recibió información por parte de la organización sobre cómo llevar adelante las relaciones amorosas en el trabajo, el porcentaje más alto de la región. Le sigue Panamá con el 35%; Perú con el 26%; Argentina con el 20%; y Chile con el 16%.

            Respecto a la postura de las organizaciones frente a las relaciones amorosas entre sus integrantes; el 38% de las personas trabajadoras indica que estas relaciones están prohibidas; el 34% señala que no existe una política formal al respecto en su trabajo; el 10% menciona la existencia de un protocolo específico; el 8% comenta que este tipo de relaciones están prohibidas entre integrantes del mismo equipo; y el 6% afirma que debe informarse a Recursos Humanos.

            4 de cada 10 personas trabajadoras aprueba las relaciones en el trabajo

            En cuanto a su percepción personal, el 40% de los talentos considera que las relaciones amorosas en el trabajo son aceptables siempre que se mantengan fuera del ámbito laboral y no interfieran con el desempeño. El 15% opina que son completamente válidas, ya que cada persona es libre de enamorarse o vincularse con quien desee. Sin embargo, un 28% las percibe como negativas, debido a que consideran que las relaciones amorosas en el trabajo pueden causar conflictos, distracciones o problemas.

            Respecto a lo que harían si se enamoran de un par en el trabajo y la organización prohíbe esas relaciones amorosas, el 49% respetaría la política de la empresa y no iniciaría la relación; el 28% intentaría buscar una solución dentro de la organización, como hablar con Recursos Humanos o un superior para explorar excepciones; y el 11% renunciaría y buscaría empleo en otro lugar.

            Dos de cada 10 personas trabajadoras sufrió acoso en su organización

            Las relaciones amorosas en el trabajo tienen su contracara: las situaciones de violencia, acoso o abuso en el entorno laboral. El 22% de las personas trabajadoras afirma haber sufrido acoso en su lugar de trabajo frente a un 78% que no. Entre las personas que sufrieron acoso laboral, el 11% señala que el acoso provino de pares, el 7% de un líder o supervisor, y el 4% de directivos de la organización.

            Frente a esta situación, el 76% de las personas no llevó adelante ninguna acción; el 11% optó por cambiar de trabajo; 9% habló con Recursos Humanos; y solo el 4% presentó una denuncia.

            5 de cada 10 organizaciones no cuentan con políticas específicas sobre las relaciones amorosas en el entorno laboral

            Según los especialistas en recursos humanos, en el 50% de las organizaciones en Ecuador no hay políticas específicas sobre relaciones amorosas en el ámbito laboral. La tendencia se replica en Argentina, con el 81%; en Chile, con el 76%; y en Perú, con el 57%. En contraste, en Panamá el 36% de las organizaciones tienen políticas específicas al respecto.

            Dentro de las organizaciones de Ecuador en las que hay políticas sobre relaciones amorosas en el trabajo; el 65% prohíbe cualquier vínculo romántico entre sus integrantes; el 23% las permite bajo ciertas condiciones o restricciones específicas, como informar a Recursos Humanos o contar con el consentimiento claro de ambas partes; el 11% no interviene en las relaciones, aunque se mantiene alerta ante posibles casos de acoso, abuso o vínculos entre líderes y sus reportes; y solo el 1% las permite sin imponer restricciones o condiciones.

            Con relación al impacto de las relaciones amorosas en el rendimiento laboral, el 44% de los expertos cree que tienen un efecto negativo; el 38% considera que no afectan al desempeño de las personas; y el 18% sostiene que impactan de manera positiva en el trabajo.

            Dos de cada 10 organizaciones registraron denuncias por acoso o abuso en el trabajo

            El 80% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que no se han presentado casos de acoso o abuso en sus organizaciones y el 20% señala la existencia de denuncias.

            En cuanto a las situaciones de abuso o acoso reportadas, el 71% corresponde a comentarios inapropiados; el 15% señala el uso de una posición de autoridad para forzar o manipular a alguien a participar en una relación o situación no deseada; y el 14% se refiere a casos de acoso sexual.

            Ante estas situaciones, el 57% de las organizaciones realizó una investigación exhaustiva y tomó medidas basadas en los hallazgos; el 29% aplicó sanciones o medidas disciplinarias según la gravedad del comportamiento; y el 14% no realizó ninguna acción.

            En cuanto a la existencia de un protocolo establecido para situaciones de acoso y abuso, el 100% de las organizaciones asegura contar con uno.

            Compartir
            1
            Redacciòn - Intereses
            Redacciòn - Intereses

            Articulos relacionados

            06/03/2026

            GWM abre su nuevo concesionario en la ciudad de Cuenca


            Leer mas
            06/03/2026

            Liderazgo femenino y protección financiera: el desafío pendiente para la sostenibilidad económica en Ecuador


            Leer mas
            06/03/2026

            La IA amplifica los sesgos de género para las jóvenes: frágiles en el 56% de los casos, más dependientes y con vocación a las ciencias sociales


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Liga Deportiva Cantonal de Paute

            Notificación pública de trámite administrativo para autorización de uso de aguas – Girón, Azuay

            Notificación pública de trámite administrativo para autorización de uso de aguas – MAE, Oficina Técnica Santa Isabel

            Convocatoria oficial a elecciones del Directorio ASO Pesas Azuay 2026–2030

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Aviso administrativo MAATE – Trámite de aprovechamiento de agua en Santa Isabel

            CamScanner 04-02-2026 12.34

            Nota de pesar por el fallecimiento de Blanca Luz Landi Chalco, de parte de Academia de Editores

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Aviso de trámite administrativo – Solicitud de uso de aguas (Santa Isabel)

            CamScanner 06-01-2026 08.40

            Convocatoria a Junta General Extraordinaria de Accionistas de AHRTEC S.A. (Enero 2026)

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Solicitud de Aprovechamiento de Agua Presentada ante el MAATE – Santa Isabel

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            Aviso público sobre trámite administrativo de aprovechamiento hídrico en El Hato Pilches

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Trámite N.º 943-2024

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Expediente N.º 917-2024

            Citación Judicial por Terminación de Contrato – Unidad Judicial Civil de Cuenca

            En #SupermercadoPrecioJusto dignificamos el trabajo de nuestros agroemprendedores

            Convocatoria a Elecciones de Vocales Suplentes 2025-2027 – Liga Cantonal Sevilla de Oro

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología