• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
logo app-01 80 pxNoticiasNoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2025
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Artesanos alistan metal y fuego para la Maratón Artesanal

            Publicado por Redacción el 13/09/2022

            Más de 60 artesanos del hierro forjado, joyería, orfebrería, escultura en metal, repujado en aluminio, repujado en hojalata y madera, trasladarán su taller a la Plaza del Portal Artesanal este 17 de septiembre de 16:00 a 20:00, donde exhibirán el proceso de elaboración de sus creaciones ante la mirada de la ciudadanía en general.

            La Alcaldía de Cuenca y su Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, organiza la segunda edición de la “Maratón Artesanal, encuentro de los oficios”, esta ocasión se verá en escena el talento con herramientas como el martillo, yunque y el fuego.

            Para Eduardo Dumas, gerente de la EDEC, el continuar con la Maratón permite que los artesanos de los diferentes oficios, exhiban y promocionen su trabajo, con el fin de que se valore la elaboración directa de la materia prima con el retoque artístico. Además, recordó que, en la primera edición de la Maratón de cerámica, más de 2000 personas disfrutaron de la artesanía en vivo durante todo el día, acompañados por grupos de danza y artistas que dieron realce a la cultura cuencana.

            Cabe recalcar que, la finalidad de los encuentros de oficios y culturas, se debe al recordatorio de la declaración dada a Cuenca como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, por el Consejo Mundial de Artesanías, gracias a sus 10 ramas artesanales: orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, tallado en madera, marmolería y cantería y pirotecnia; que mantienen viva la vocación y trabajo de las manos hábiles de sus artesanos.

            •             La Maratón Artesanal, edición forja artística y metales estará auspiciada por la Casa de Cultura Núcleo del Azuay, Cooperativa de Producción Artesanal (AYNI), Dirección de Cultura de Cuenca, Nympha danza, Fundación Iluminar, CIDAP, Asociación de Diseñadores del Azuay y Fundación Turismo para Cuenca.

            •             La jornada se desarrollará con una agenda de: 16:00 a 19:00, con recorridos, sorteo de artesanías, diálogos sobre la forja. Y de 19:00 a 20:00, el evento protocolar de la Maratón artesanal (danza, intervenciones de autoridades, contextualización de la declaratoria).

            •             La Plaza del Portal Artesanal cuenta con dos pisos de parqueadero subterráneo que los visitantes podrán contratar por horas, para seguridad de sus vehículos, motos y bicicletas; además de electrolinera para automóviles eléctricos. 

            •             Quienes se den cita el 17 de septiembre en la Maratón Artesanal, tendrán a disposición algunas opciones gastronómicas tradicionales, como parte del disfrute del evento.

            Compartir
            3
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            14/01/2026

            Elecaustro y MAE proyectan siembra de 70.000 especies para conservación en zonas de recarga hídrica


            Leer mas
            14/01/2026

            Culpable del delito de violación en Gualaceo cumplirá 19 años de cárcel


            Leer mas
            14/01/2026

            Esto se conoce de la muerte de un ciudadano en el río Machángara


            Leer mas
            ✕

            Aviso de trámite administrativo – Solicitud de uso de aguas (Santa Isabel)

            CamScanner 06-01-2026 08.40

            Convocatoria a Junta General Extraordinaria de Accionistas de AHRTEC S.A. (Enero 2026)

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Solicitud de Aprovechamiento de Agua Presentada ante el MAATE – Santa Isabel

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            Aviso público sobre trámite administrativo de aprovechamiento hídrico en El Hato Pilches

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Trámite N.º 943-2024

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Expediente N.º 917-2024

            Citación Judicial por Terminación de Contrato – Unidad Judicial Civil de Cuenca

            En #SupermercadoPrecioJusto dignificamos el trabajo de nuestros agroemprendedores

            Convocatoria a Elecciones de Vocales Suplentes 2025-2027 – Liga Cantonal Sevilla de Oro

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología