El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca inauguró este miércoles 29 de octubre de 2025 la Estación 10 El Valle, una moderna infraestructura que fortalecerá la atención ante emergencias en las parroquias El Valle, Santa Ana y Quingeo, consolidando el compromiso institucional de acercar sus servicios a las zonas rurales del cantón.
En el año 2023, Bomberos Cuenca determinó la necesidad de contar con una estación en El Valle con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante emergencias registradas en esta parroquia y sus áreas de influencia. Así, el 1 de julio de 2023 se puso en funcionamiento la Estación Satélite El Valle, ubicada en una casa arrendada en el sector San Miguel, mientras se proyectaba la construcción de una sede definitiva.
El proyecto de construcción se concretó en septiembre de 2024, con la colocación de la primera piedra, dando inicio a una obra emblemática que hoy se hace realidad. La nueva estación demandó una inversión de 1’118.620,94 en obra civil, y una inversión total cercana a los 5 millones de dólares, incluyendo equipamiento, vehículos y dotación operativa.
Servicio
La Estación 10 El Valle cuenta con 21 bomberos distribuidos en tres guardias permanentes y dispone de un vehículo de primera respuesta, una ambulancia, un vehículo de rescate y un vehículo de abastecimiento, asegurando una atención oportuna ante cualquier tipo de emergencia.
Sus instalaciones albergan bodegas con equipos especializados para rescate, combate de incendios estructurales y forestales, así como un espacio destinado a la capacitación ciudadana en temas de prevención, seguridad y primeros auxilios, reafirmando la visión preventiva que caracteriza a la institución.

El alcalde Cristian Zamora, destacó la importancia de cumplir con lo ofrecido. “Ofrecimos seguridad para todos, porque todos somos iguales, iguales en el sector urbano y sector rural, hoy inauguramos una de las estaciones más modernas de Cuenca en El Valle, nosotros ofrecemos y cumplimos”.
De igual forma, indicó que esta inauguración es el pregón de la fiesta de Cuenca, y es una de las muchas obras que se inaugurarán por los 205 años de Independencia de Cuenca.
Capitán
Sixto Heras, jefe de Bomberos Cuenca, indicó que esta infraestructura no solo representa cemento y acero; representa la confianza de la ciudadanía, el compromiso de nuestros bomberos y la visión de una ciudad que apuesta por la seguridad y la prevención.
“Qué mejor momento para hacerlo que en el marco de los 80 años de vida institucional del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca. Ocho décadas de historia, de servicio, de sacrificio y de amor por la vida”, agregó.

Con esta inauguración, Bomberos Cuenca continúa fortaleciendo su cobertura operativa y compromiso con la seguridad de los cuencanos, así como en la consolidación de una red de estaciones modernas y estratégicamente ubicadas para brindar protección, auxilio y confianza a toda la ciudadanía.





