GAES, una marca amplifon, ofrece soluciones auditivas de vanguardia en Ecuador
31/08/2022Síndrome de Turner: Una patología que pocos reconocen
31/08/2022La Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito realizó un encuentro sobre contratación pública con María Sara Jijón, Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), con motivo del nuevo reglamento a la Ley Orgánica al respecto que entró en vigor el pasado 20 de agosto. Durante la cita se abordó la situación actual de las compras públicas en el país, las mejoras llevadas a cabo para agilizar y dar transparencia a los procesos y los retos que la institución tiene por delante.
Sercop es la entidad responsable de desarrollar y administrar el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE) y de establecer las políticas y condiciones de la contratación pública a nivel nacional.
María Sara Jijón dio a conocer los tres pilares fundamentales identificados para mejorar la gestión del sistema de contratación pública: fortalecimiento normativo, fortalecimiento institucional y digitalización. Además, mencionó la importancia de construir una normativa secundaria, sobre la base del reglamento actual, dotada de una estructura lógica jurídica que todos puedan interpretar con facilidad, permitiendo de esta manera la “ciudadanización” de los procesos.
En este sentido, Jijón abogó por ir más allá de un simple servicio de compras públicas, proponiendo el desarrollo de un ecosistema que involucre al Estado, empresas y ciudadanía bajo los principios de la racionalidad.
La directora general de Sercop comentó que cuando tomó posesión del cargo la contratación pública aquejaba de un alto nivel de concentración, ya que en el 43% de los procesos había tres o menos licitantes. Tras un año de gestión se logró bajar al 39,5%, pero señaló que el objetivo de la institución es estar por debajo del 30%.
Por su parte, Carla Cohí, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, recordó que en el encuentro empresarial España-Ecuador celebrado la semana pasada quedó pendiente el compromiso de las empresas españolas con Ecuador, al tener más de 1.800 millones de euros invertidos en el país. Señaló la importancia del acuerdo multipartes de la Unión Europea, que concede un trato nacional a las compañías españolas para contratar con el Estado ecuatoriano, y del nuevo sistema de Sercop para profundizar en estas buenas relaciones.
Finalmente, Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de la Cámara, cerró el encuentro agradeciendo la invitación de Sercop a la institución que dirige. Las empresas socias del gremio podrán hacer llegar sus dudas y sugerencias a través de su Comité Legal que participará en las mesas de trabajo organizadas por el organismo público.
De esta manera la Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito brinda a sus socios, y a la ciudadanía en general, la posibilidad de tener espacios de diálogo con las autoridades para hacer llegar su voz y proponer mejoras desde el ecosistema empresarial para fortalecer las relaciones entre Ecuador y España. El evento, auspiciado por Ayesa, contó con una gran afluencia de empresarios y compañías.