• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
logo app-01 80 pxNoticiasNoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2025
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Casi cinco de cada 10 talentos en Ecuador utilizan inteligencia artificial en su trabajo

            Publicado por Redacción el 31/03/2026

            Según la nueva edición del estudio IA en el trabajo de Multitrabajos, el portal líder de empleo en Latinoamérica, en Ecuador el 45% de los talentos utiliza inteligencia artificial en sus tareas diarias, lo que equivale a un aumento de seis puntos porcentuales respecto a 2025, cuando el 39% afirmaba usarla.

            En comparación con otros países de la región, Ecuador es uno de los países donde menos personas trabajadoras emplean la IA en sus actividades laborales. Perú lidera el uso de inteligencia artificial en el trabajo, con el 65%; le sigue Chile, con el 61%; Argentina, con el 57%; y Panamá, con el 44%. Pese a tener uno de los menores porcentajes de adopción en la región, el uso de la IA en Ecuador registra un incremento significativo en relación al año anterior.

            Además, el 97% de las personas trabajadoras en el país considera útil o muy útil la implementación de IA en el trabajo y solo el 3% tiene una opinión negativa. La tendencia aumentó un punto porcentual con respecto al 2025, cuando el 96% la consideraba útil o muy útil para realizar las tareas diarias.

            IA en el trabajo es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 2.127 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú. La investigación explora cómo se incorpora el uso de la inteligencia artificial a las tareas diarias de los talentos en general y de profesionales de Recursos Humanos en particular, cuáles son sus desafíos y beneficios.

            ¿En qué área se emplea más la inteligencia artificial?

            En cuanto al sector en el que se desempeñan los talentos, el 19% de los que utilizan inteligencia artificial en sus actividades pertenecen a la categoría Otros; el 16% a Tecnología y Sistemas; el 12% a Administración y Finanzas; y el 11% a Educación.

            El 51% de los talentos cree que utilizar IA agiliza las tareas

            Entre los beneficios que tiene utilizar IA en el trabajo, el 51% de las personas trabajadoras considera que agiliza las tareas; el 49% que ahorra tiempo; el 34% que automatiza las tareas repetitivas; el 32% que optimiza procesos; y el 31% que permite acceder a la información rápidamente.

            ¿Qué pasa con los desafíos? El 36% señala como principal reto no depender completamente de la IA; el 33% menciona la importancia de mantener el criterio humano al momento de realizar tareas; y el 27% señala la necesidad de contar con los recursos necesarios para la implementación de la IA.

            Y, ¿cuáles son las desventajas de usar inteligencia artificial en las tareas laborales? La dependencia de la IA (45%); la pérdida de puestos laborales (39%); los errores por falta de información (34%); y la falta de empatía e intuición humana (29%).

            Por su parte, quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: desconocen cómo usarla (42%); no consideran que sea necesario (21%); en sus organizaciones no está permitido (21%); y les gusta hacer su trabajo sin ayuda de la inteligencia artificial (16%).

            Casi 6 de cada 10 talentos cree que la IA va a reemplazar el trabajo humano

            El 57% de los talentos en Ecuador cree que la inteligencia artificial reemplazará el trabajo humano en el futuro, el porcentaje más alto de la región. Le sigue Chile, con el 44%; Argentina, con el 41%; Panamá, con el 38%; y Perú, con el 33%.

            En 2025, esta preocupación era levemente menos pronunciada en Ecuador: el 51% de las personas trabajadoras creía que la IA eventualmente sustituiría los empleos humanos.

            Frente al avance de la IA en las tareas laborales, el 95% de los talentos tiene la intención de capacitarse para mantenerse actualizado en su área, y otro 95% tiene la intención de adquirir nuevas habilidades.

            El 41% de los expertos utiliza IA para armar los avisos de búsqueda

            El 55% de los expertos en recursos humanos en Ecuador cree que el uso de inteligencia artificial es útil; el 39% indica que depende de para qué se la use; y solo un 6% señala que no lo es.

            Si bien la mayoría de profesionales en HR considera que es útil el uso de inteligencia artificial, no todos la utilizan en el proceso de selección de talentos. Ecuador se destaca con el porcentaje más alto, con el 55% de los profesionales que usan la IA para este propósito. La tendencia es menor en el resto de la región: en Chile, con el 39%; Argentina, con el 33%; Perú, con el 32%; y Panamá, con el 30%.

            Entre las principales actividades para las cuales los especialistas en Recursos Humanos utilizan IA, se encuentran: la optimización de la búsqueda de candidatos (41%); el armado de los avisos de búsqueda (41%); analizar currículos o perfiles de los postulantes (35%); y planificar la entrevista de los candidatos (29%).

            En Ecuador, el 90% de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en los próximos años. En la región, la tendencia es similar: el 93%, en Chile; el 90%, en Panamá; y el 86%, en Argentina y Perú.

            Casi 7 de cada 10 especialistas creen que la IA reemplazará perfiles laborales

            El 76% de los expertos en HR  afirma que ciertos perfiles serán reemplazados por inteligencia artificial. Aunque este porcentaje es elevado, actualmente solo el 31% menciona estar reemplazando roles en sus organizaciones.

            En cuanto a los perfiles laborales que están siendo reemplazados por inteligencia artificial, se observa que los más afectados son los roles administrativos, con el 34%. Les siguen marketing y publicidad, con el 22%; reclutamiento y selección de personal, manufactura y producción; análisis de datos, y atención al cliente, con el 11% respectivamente.

            Según los expertos, la inteligencia artificial está teniendo un impacto principalmente positivo en el mundo laboral, con un 64% de los profesionales destacando los cambios favorables que está generando. El 28% considera que su efecto no es positivo ni negativo, y sólo el 8% ve sus repercusiones como negativas.

            Compartir
            0
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            31/03/2026

            El talento como ventaja competitiva: la apuesta de Envasur que le abrió mercados como Emiratos Árabes Unidos


            Leer mas
            31/03/2026

            North Highland amplía su presencia en Quito, Ecuador, con una nueva oficina y un evento de contratación


            Leer mas
            31/03/2026

            Herbalife ampliará sus capacidades de suplementos nutricionales personalizados a través de la adquisición planificada de Bioniq


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria a la Séptima Fase de Pagos para Socios Prioritarios

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Convocatoria Oficial a la Asamblea General de Elecciones – Asociación de Ciclismo del Azuay 2026

            Providencia Administrativa emitida por la Oficina Técnica Santa Isabel

            CamScanner 16-03-2026 11.18

            Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Liga Deportiva Cantonal de Paute

            Notificación pública de trámite administrativo para autorización de uso de aguas – Girón, Azuay

            Notificación pública de trámite administrativo para autorización de uso de aguas – MAE, Oficina Técnica Santa Isabel

            Convocatoria oficial a elecciones del Directorio ASO Pesas Azuay 2026–2030

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Aviso administrativo MAATE – Trámite de aprovechamiento de agua en Santa Isabel

            CamScanner 04-02-2026 12.34

            Nota de pesar por el fallecimiento de Blanca Luz Landi Chalco, de parte de Academia de Editores

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Aviso de trámite administrativo – Solicitud de uso de aguas (Santa Isabel)

            CamScanner 06-01-2026 08.40

            Convocatoria a Junta General Extraordinaria de Accionistas de AHRTEC S.A. (Enero 2026)

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Solicitud de Aprovechamiento de Agua Presentada ante el MAATE – Santa Isabel

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            Aviso público sobre trámite administrativo de aprovechamiento hídrico en El Hato Pilches

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Trámite N.º 943-2024

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Expediente N.º 917-2024

            Citación Judicial por Terminación de Contrato – Unidad Judicial Civil de Cuenca

            En #SupermercadoPrecioJusto dignificamos el trabajo de nuestros agroemprendedores

            Convocatoria a Elecciones de Vocales Suplentes 2025-2027 – Liga Cantonal Sevilla de Oro

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología