Sayausí impulsa el turismo local en respuesta a la Pandemia
28/09/2020Las abejas retornan a los campos de las parroquias rurales
01/10/2020A poco de cumplirse un año de que la vía principal que conduce a la parroquia Chiquintad registró hundimientos en el sector de Ochoa León, poco se ha hecho para recuperarla y los moradores del sector nuevamente amenazan con tomar medidas para recuperar esta importante carretera.
María Teresa Cajamarca recuerda que, en octubre del año pasado, a las pocas semanas que se entregó la vía totalmente asfaltada, la Municipalidad empezó a excavar junto al río Machángara que pasa cerca de ella, ésta empezó a registrar cuarteaduras y en unas semanas se volvió intransitable por el peligro que representaba.
“En noviembre cerraron la vía, aprovechando esto trabajadores de Etapa abrieron otro tramo de unos 50 metros para otro tipo de trabajo. La carretera pasó cerca de tres meses inhabilitada, dejando a cientos de personas sin poder movilizarse, por ello nos tomamos la carretera como medida de presión”, comentó Cajamarca.
Para Fernando Méndez este año ha sido insoportable en el tema vial; en dos ocasiones ha llevado su camioneta de trabajo al mecánico debido a que la carretera no presta las condiciones adecuadas. “Ya estabilizaron la carretera, pero ahí terminó el trabajo, ahora con el inicio de las lluvias la vía es intransitable, ni el Municipio o la Prefectura hacen algo para arreglar la misma”.
Manuel Quito, presidente del GAD de Chiquintad, indicó que, si bien la Prefectura ejecutó los trabajos de estabilización de la carretera, ya han pasado 10 meses de los mismos y no se ha colocado la capa de asfalto en los 80 metros que implica el daño, por lo que están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Provincial.
“En lo que se refiera el sector de Ochoa León, Etapa abrió la calle para el tendido de redes para la planta de agua de Tixán y desde ese momento se olvidaron de la carretera la cual se encontraba en excelente estado, ahora está llena de baches y es un peligro”, agregó.
Moradores y representantes de estos sectores solicitan la atención de las autoridades locales y provinciales de manera urgente ya que la lluvia que ha soportado el sector en los últimos días empeoró el estado de la vía. (I)