Lucero Arteaga liderará Ecuador, México y Perú en AXON Marketing & Communications
27/10/2022Opciones para enfrentar el endeudamiento
27/10/2022Así como las personas naturales están expuestas a un sinnúmero de riesgos en su día a día, las empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes, también lo están. Ser víctima de un siniestro implica que se puedan ocasionar daños a terceros (ya sean materiales o lesiones personales), y esta situación trae consigo una serie de responsabilidades legales y gastos económicos que podrían terminar afectando significativamente el patrimonio de la compañía.
Ante esta posibilidad, muchas empresas han optado por tomar medidas preventivas, a través de la contratación de un seguro de responsabilidad civil, que en la eventualidad de un siniestro, le permita hacer frente a una demanda presentada por un tercero afectado, sin comprometer su estabilidad económica. “Si, por ejemplo, en la operación de tu industria se genera una explosión que afecta a las propiedades vecinas, indemnizar a todos los afectados podría, sin lugar a dudas, desestabilizar las finanzas de la compañía; es ahí justamente cuando actúa el seguro de responsabilidad civil, que acompaña legal y económicamente para cubrir las compensaciones”, explica Lila Cárdenas, suscriptora Senior de Seguros Alianza.
Ante este inminente riesgo, y para evitar que estas situaciones pongan en peligro el futuro de la empresa, la representante de Seguros Alianza detalla a continuación 4 razones por las que se debe contratar este tipo de seguro:
1. Protege el patrimonio: El seguro de responsabilidad civil permite a las empresas hacer frente a situaciones de crisis, evitando grandes desembolsos de dinero que podrían no haber tenido previstos. “Si llegase a ocurrir un incidente, la compañía aseguradora se haría cargo de los daños, según lo que esté definido en la póliza contratada”, puntualiza Cárdenas.
2. Genera confianza: “Además de la tranquilidad que le puede generar a la propia empresa, el seguro de responsabilidad civil tiene el mismo efecto en sus clientes y socios comerciales”, indica la experta de Seguros Alianza. Añade que contar con este respaldo también permitirá proyectar el negocio con mucha más claridad, pues otorga una especie de ´garantía´ de que no se sucumbirá ante cualquier eventualidad.
3. Cubre una amplia variedad de siniestros: Los daños a terceros pueden ser ocasionados por diferentes siniestros que el seguro de responsabilidad civil cubre: desde robos y asaltos, hasta incendios e inundaciones. “Este seguro ayudará a solventar las pérdidas y daños ocasionados, evitando que el negocio sufra una pérdida total”, dice la especialista.
4. Se adapta al negocio: Este tipo de seguro puede adaptarse a las necesidades y al sector de cada empresa. “Los términos de la póliza van a depender de la actividad que realiza la compañía y las coberturas que requiera; los requerimientos de una empresa que fabrica y vende televisores no serán los mismos que los de una empresa que fabrica y vende pinturas, aerosoles o cualquier químico peligroso”, aclara la ejecutiva de Seguros Alianza.
Es importante señalar que cada empresa es responsable de utilizar las mejores prácticas empresariales o industriales dentro del giro de su actividad. Para proceder con la contratación de un seguro de responsabilidad civil, las aseguradoras solicitarán información sobre el historial de pérdidas o eventos que hayan ocurrido en el pasado, además de su nivel de ventas actuales, inspecciones de riesgo, entre otros aspectos.
Seguros Alianza ofrece la cobertura básica de Predios, Labores y Operaciones, así como productos específicos para los operadores dentro de puertos, coberturas para trabajos de construcción, para empresas de seguridad.