Ampliar el horario de circulación vehicular y aumentar el porcentaje de aforo para actividades sociales, culturales y deportivas, son las principales reformas a la Ordenanza que regula las medidas de prevención, contención y mitigación dentro del cantón Cuenca para la emergencia sanitaria del Covid-19.
La reforma aprobada, en segundo debate, la noche del viernes 10 de septiembre del 2021 por el Concejo Cantonal, pretende reactivar la economía afectada por la pandemia que azota al mundo.
Entre las consideraciones para flexibilizar las restricciones están los últimos datos del Ministerio de Salud, que indican la disminución en el número de contagios por coronavirus y la reducción de pacientes en los hospitales.
La reforma señala que los vehículos particulares podrán circular sin ningún tipo de restricción de lunes a domingo, desde las 05:00 hasta las 02:00.
Se elimina la prohibición de concentración personas, sin embargo, los programas y espectáculos públicos deben ser aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Cantonal y en ningún caso podrá superar el 70 por ciento de aforo; además se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.
Para la aprobación de espectáculos públicos masivos, los organizadores deberán presentar un plan de contingencia y protocolo, que en ningún caso debe superar el aforo del 70 por ciento.
Los establecimientos turísticos, excepto bares y discotecas, y no turísticos pueden operar de 05:00 a 02:00 con aforo del 75 por ciento.
Bares, discotecas, centros de diversión para mayores de 18 años y centros de tolerancia podrán funcionar con la presentación de un plan de bioseguridad autorizado por el COE Cantonal, con un aforo máximo del 50 por ciento.
Se sube el aforo al 50 por ciento para el funcionamiento de gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento funcional y formativo, las diferentes academias o escuelas formativas en múltiples disciplinas tales como baile, danza, arte y cultura; y, escenarios de acondicionamiento físico o afines.
En los lugares donde se realicen actividades físicas no se podrá expender ni consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo, solo se podrá vender alimentos y bebidas no alcohólicas con bioseguridad.
Se permite la presencia de espectadores en escenarios deportivos previa autorización del protocolo por el COE cantonal.
El uso de canchas, parques y áreas públicas municipales ya no será solo individual, ahora puede ser grupal.
Las autoridades recuerdan a la ciudanía que la pandemia no ha terminado, por lo tanto, recomiendan seguir utilizando la mascarilla, desinfección de manos y evitar las aglomeraciones. (I)







