• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Del síntoma a la prevención: Cómo redefinir el estrés este mes

            Publicado por Redacciòn - Intereses el 08/04/2026

            En Ecuador, el estrés se ha convertido en una constante silenciosa que impacta la vida de la mayoría de los trabajadores. Según el estudio Burnout 2025, 7 de cada 10 ecuatorianos han experimentado estrés en el último año laboral, evidenciando un deterioro sostenido del bienestar emocional en el país. A nivel regional, los trastornos de ansiedad alcanzan al 7,3% de la población en América Latina, superando incluso cifras de países desarrollados y confirmando una creciente crisis de salud mental.

            Sin embargo, más allá del diagnóstico, este escenario abre una oportunidad clara, dejar de reaccionar al estrés cuando ya está presente y avanzar hacia soluciones que lo prevengan desde su origen. Hoy, la conversación ya no solo gira en torno al problema, sino a cómo anticiparse a él y gestionarlo de manera efectiva.

            En este marco, abril, reconocido como el mes de la concientización sobre el estrés, se posiciona como un momento clave para impulsar un cambio de enfoque, pasar de la normalización del agotamiento a la construcción de hábitos y sistemas que promuevan el bienestar emocional de forma sostenida.

            “El estrés no debe ser parte de la normalidad. Cuando se vuelve constante, afecta no solo el rendimiento, sino la calidad de vida de las personas. Es fundamental que tanto colaboradores como organizaciones prioricen el bienestar emocional como un eje estratégico”, señaló Margarita Barahona, subgerente Médico de Humana S.A.

            Bajo una visión donde la prevención es la prioridad, Humana S.A. ha integrado consultas psicológicas dentro de su oferta de planes individuales y corporativos. Esta iniciativa busca que los usuarios cuenten con acompañamiento profesional de manera oportuna, permitiendo gestionar el estrés antes de que afecte su calidad de vida.

            En el sector empresarial, Humana Business se presenta como un aliado para las organizaciones que buscan un cuidado integral de sus equipos. Al facilitar el acceso a apoyo psicológico, las empresas no solo promueven entornos más saludables y resilientes, sino que impulsan una productividad basada en el bienestar.

            Este enfoque fortalece la cultura interna y reduce el ausentismo, logrando una productividad mucho más saludable. Así, la prevención deja de ser un ideal para transformarse en una herramienta estratégica y tangible dentro de la gestión del talento.

            El bienestar emocional también se construye en el día a día con hábitos como el descanso real, las pausas activas y el apoyo profesional a tiempo. Apostar por la salud mental no solo mejora la vida de las personas, sino que impulsa organizaciones más humanas y sostenibles.

            Compartir
            0
            Redacciòn - Intereses
            Redacciòn - Intereses

            Articulos relacionados

            22/06/2026

            Se abre el tercer cuadrante del Parque Calderón; la obra llega al 75%


            Leer mas
            21/06/2026

            De la incertidumbre a la oportunidad: cómo evoluciona el emprendimiento en Ecuador y América Latina


            Leer mas
            20/06/2026

            Estrés, fatiga y lesiones: cómo las condiciones laborales inadecuadas afectan la salud de miles de trabajadores en Ecuador


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología