• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Deportistas del programa Fomento Deportivo de Banco Pichincha suman 10 medallas en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe

            Publicado por Redacción el 01/10/2026

            El alto rendimiento ecuatoriano volvió a dejar su huella en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Los deportistas del del Team Banco Pichincha del Programa Fomento Deportivo alcanzaron un total de 10 medallas: dos de oro, cinco de plata y tres de bronce, en disciplinas como pentatlón moderno, escalada deportiva, aguas abiertas, patinaje de velocidad y marcha atlética.

            Entre los protagonistas está la atleta María Sol Naranjo, quien completó una participación de tres podios en pentatlón moderno. La deportista obtuvo la medalla de oro en relevo femenino junto a Lucianna Aroca, plata en la competencia individual y bronce en relevo mixto. Aroca, por su parte, sumó el oro en relevo femenino y el bronce individual. En esta prueba, Ecuador se impuso con 1.251 puntos, por delante de Argentina y Venezuela.

            El medallero del Team Banco Pichincha incluye el oro de Carlos Granja en escalada deportiva; las medallas de plata de David Farinango, en aguas abiertas 10 km; María Loreto Arias, en patinaje de velocidad 200 metros contrameta; David Hurtado, en marcha atlética media maratón; y Valentina Flores, en escalada deportiva. Los bronces corresponden a Lucianna Aroca, en pentatlón moderno individual, Jordy Jiménez, en marcha atlética media maratón, y repite María Sol Naranjo, en relevo mixto.

            Detrás de estos resultados existe un proceso que va más allá de la preparación para una competencia. Los deportistas de Fomento Deportivo, con el apoyo de CRISFE, reciben un acompañamiento orientado a su desarrollo integral. La iniciativa busca que el alto rendimiento pueda convivir con otras dimensiones de la vida de los atletas, entre ellas su formación académica y su preparación para el futuro profesional.

            El programa, que impulsa el talento deportivo en Ecuador desde 2012, acompaña tanto a atletas de élite como a jóvenes promesas. “Cada medalla refleja años de esfuerzo y sueños que se hacen realidad. En CRISFE nos inspira trabajar junto a Banco Pichincha para acompañar a estos deportistas en su crecimiento, dentro y fuera de la competencia”, afirma María Brown Pérez, directora ejecutiva de CRISFE.

            Durante la presentación se anunció la incorporación de nuevos talentos al Team Banco Pichincha, ampliando el alcance de Fomento Deportivo hacia nuevas disciplinas y generaciones de atletas. David Alexander Hurtado, marchista campeón panamericano de los 20 km en Santiago 2023, olímpico en París 2024 y noveno en los 35 km del Mundial de Atletismo de Tokio 2025. A él se suman jóvenes talentos como Manuela Ortega Arteaga, triatleta; Doménika Arellano, piloto, y Yanna Guillín Yuquilema, corredora de trail, incorporaciones que reflejan la diversidad de disciplinas, edades y trayectorias.

            Para Banco Pichincha y CRISFE, el objetivo es que ese esfuerzo contribuya no solo a formar atletas capaces de competir en los principales escenarios internacionales, sino también personas preparadas para afrontar los distintos desafíos de su vida.

            Los nuevas incorporaciones al TEAM del programa Fomento Deportivo

            David Alexander Hurtado

            Marcha atlética | 27 años |  Quito

            Ganó el oro en los 20 km de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Fue 15.º en los Juegos Olímpicos de París 2024 y noveno en los 35 km del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025. En Brasilia 2026 obtuvo la plata en el Campeonato Mundial por Equipos y récord sudamericano múltiple campeón nacional.

            Manuela Ortega Arteaga

            Triatlón | 17 años | Cuenca

            Nació el 15 de enero de 2009. En 2026 ganó el oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, oro en Americas Triathlon Junior Cup Lima 2026, oro en Americas Triathlon Championships Antofagasta 2026. También obtuvo la plata en el World Triathlon Development Regional Cup Asuncion 2026. Su victoria en Lima le aseguró una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

            Doménika Arellano

            Automovilismo | 17 años | Nació en Quito

            Compite en karting y carreras de circuito. Fue una de las cuatro finalistas de la categoría sénior del programa FIA Girls on Track – Rising Stars 2023. En 2026 ganó la fecha de Azogues del Campeonato Nacional IAME X30, en categoría sénior, y quedó al frente de la clasificación tras esa prueba. Además, consiguió el segundo lugar en una válida de la Copa CATI y el cuarto lugar en una válida del Campeonato Nacional de Circuitos, ambas en Yahuarcocha.

            Yanna Guillín Yuquilema

            Trail running | 28 años | Chimborazo

            Corredora de montaña que compite vistiendo anaco como expresión de su identidad cultural. Ganó la clasificación femenina de los 32 km del Xtreme Trail Running Tunari, disputado en Bolivia en 2025. También ganó la categoría sénior femenina de 21 km en la Ruta del Tren, Alausí, con un tiempo de 3:30:00.

            Compartir
            0
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            Marcelo Gallardo y Alan Franco, en la selección del Ecuador.

            Marcelo Gallardo y Alan Franco, en la selección del Ecuador. Foto LaTri

            30/09/2026

            “Este grupo de jugadores de Ecuador está preparado para seguir creciendo”, DT Marcelo Gallardo


            Leer mas
            29/09/2026

            Niños y jóvenes del Azuay se preparan para torneo provincial de Jiu-Jitsu


            Leer mas
            22/09/2026

            Laboratorios entregan medicación a deportistas de la FedeAzuay


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología