Familiares de víctimas de Alausí realizan minga en busca de sobrevivientes
28/03/2023Forex: Cinco claves que debes conocer sobre el mercado de divisas
29/03/2023Más de 300 personas, entre bomberos de distintas ciudades, militares y policías, han participado en las tareas de rescate en Alausí, que se suspendieron la tarde del 28 de marzo de 2023.
Eso se debe a que fuertes lluvias ponen en riesgo a los rescatistas, que trabajan en terreno inestable. El desastre ocurrió la noche del 26 de marzo de 2023 en este cantón de Chimborazo, cuando enormes cantidades de tierra arrasaron con cinco barrios.
El deslave destruyó las propiedades de unas 500 personas y 163 viviendas. Luego de una revisión de cifras, la Secretaría de Gestión de Riesgos, aumentó el número de personas muertas por el desastre a 11. Lo que hizo que el número de desaparecidos pase a 67.
Más fallecidos
La tarde del 28 de marzo, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 11 personas han perdido la vida debido al deslave. Además, 67 personas están desaparecidas, 31 heridas y 116 damnificadas. Mientras que 32 personas fueron rescatadas.
Los rescatistas lograron desenterrar el cuerpo de una niña sepultada junto a su familia. Lo hicieron el 28 de marzo, tras varias horas de trabajo. La víctima era hija de Saúl Naula, un habitante de Alausí, que desde primera hora de la mañana esperaba ubicar a sus dos hijas, que se encontraban junto a su cuñado y su sobrina en el momento de la tragedia. Así le dijo a la agencia de noticias EFE.
Cientos de bomberos, de Quito, Guayaquil, Cuenca y otros cantones de Chimborazo, laboran a contrarreloj para rescatar a más personas con vida en Alausí.
El cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que están utilizando cámaras de fibra óptica para verificar si hay atrapados entre los escombros. Por ello, el trabajo se ha centrado en realizar pequeños orificios entre los cúmulos de tierra, para introducir los cables de fibra.
Cientos de pobladores evacuados
El director de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, indicó que al menos 100 personas han sido evacuadas del sector impactado por el deslave. Las evacuaciones ocurren, según informó Torres al canal Ecuavisa, por la posibilidad de que ocurran más deslizamientos.
La alerta amarilla, decretada en febrero, rige para un polígono de 247 hectáreas y susceptible a movimientos de tierra, precisamente donde fue la tragedia del domingo. Torres aseguró que una vez decretada la alerta y que se elaboró el informe, Riesgos entregó las recomendaciones al Municipio de Alausí y a la Prefectura de Chimborazo.
Por el momento, dijo Torres, los trabajos de rescate no incluyen maquinaria pesada, sino liviana, para no remover la tierra y ocasionar nuevos derrumbes.
Fuente: Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/alausi-rescates-deslizamiento-tierra/