CELEC EP puso en operación un nuevo transformador en la subestación Gualaceo, provincia de Azuay
27/06/2022“Cinturones”: una guía definitiva para elevar tu outfit
28/06/2022El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, junto a los líderes de las otras organizaciones políticas que impulsan el paro nacional que inició hace 15 días, participan de una reunión con las autoridades de todos los poderes del Estado ecuatoriano. La reunión empezó alrededor de las 15:30 con la intervención de Iza, quien abrió su intervención con un tono calmado y recordó detalladamente los 10 puntos planteados por el movimiento indígena como condición para cesar la movilización nacional.
Al momento no existe acuerdo para la rebaja de los precios de los combustibles. El Gobierno ofreció como propuesta la focalización del precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y el diesel y pidió ayuda al movimiento indígena para la implementación de la medida.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, también dijo que el Gobierno derogará el decreto 95, relacionado a política hidrocarburífera. Sobre el 151, aceptaron introducir criterios para la actividad minera y en el proyecto de decreto, el mandatario renuncia a la facultad que le permite bajos condiciones excepcionales solicitar actividad extractiva de recursos naturales en áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles. Además de no aprobar nuevos proyectos de actividad extractiva de recursos naturales no renovables en áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles.
Leonizas Iza, por su parte, lamentó que no se consiga alcanzar un acuerdo en el tema de los combustibles. Sugirió que se destituya del cargo al ministro del interior, Patricio Carrillo, ya que “no es garantía para la democracia” así como ningún manifestante sea criminalizado por las protestas sociales.
Añadió que las repuestas de Jiménez serán analizadas junto a los otros líderes indígenas.
La reunión se desarrolló en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 de este lunes 27 de junio del 2022. Este encuentro se dio con mediación de la Iglesia. Participaron el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.