La abnegación y la disciplina, valores que identifican al Cuerpo de Bomberos de Cuenca, trascienden el ámbito operativo y se reflejan también en el desarrollo personal y deportivo de sus integrantes.
Este es el caso del bombero Diego Otavalo, quien forma parte del Judo Team Prado y ha iniciado su preparación para la temporada deportiva 2026. Dentro de su calendario competitivo constan el Ranking Nacional, que se desarrollará en Guayaquil, el Campeonato Nacional Señor y Máster, y como principal objetivo, el Campeonato Panamericano de Judo, previsto para el mes de mayo.
Como parte de su proceso de preparación, Otavalo y su equipo realizan un campamento de entrenamiento especializado en Río de Janeiro, Brasil, considerado uno de los principales centros de alto rendimiento de esta disciplina a nivel internacional. Posterior a esta fase, participarán en diversas competencias con la meta de alcanzar los primeros lugares y obtener uno de los cupos al Campeonato Mundial Máster, que se disputará en octubre en Sarajevo.

“Este entrenamiento me permitirá adquirir mayor roce competitivo de alto nivel. Brasil cuenta con referentes del judo mundial y entrenadores especializados en selecciones y equipos olímpicos, por lo que será una experiencia muy enriquecedora”, señaló Otavalo.
El campamento tiene una duración de 15 días e incluye jornadas de trabajo físico en la mañana, entrenamiento técnico con judogui en la tarde y combates de alta intensidad en horario nocturno. El retorno al país está previsto para el 10 de febrero, fecha en la que el deportista retomará sus entrenamientos en el Team Prado, de cara a los próximos compromisos nacionales e internacionales.





